Reflexiones

    0

    PARA EL VIERNES ya estará lista la plaza de toros La Petatera, asegura el encargado de su armado desde hace 10 años, Silverio Mendoza, o sea para el mero día del arranque de los tradicionales festejos charro taurinos. Pero hoy martes será a las 5 de la tarde la tradicional misa en honor al santo patrono de los festejos, San Felipe de Jesús, precisamente dentro de La Petatera, y será oficiada por el obispo.

    POR GESTIONES DIRECTAS de la diputada federal panista Esmeralda Cárdenas, ante autoridades de la Sedesol en la ciudad de México, ya se logró que los municipios de Comaña, Coquimatlán y Cuauhtémoc queden integrados a los servicios del programa Habitat, que comprende beneficios de mejoramiento urbano y servicios, como agua potable, alcantarillado, empedrados, banquetas, mejoramiento de la vivienda, entre otros. En este momento los únicos que no pueden entrar a este programa son Minatitlán e Ixtlahuacán porque no tienen la cantidad de habitantes que se requieren. O sea, que con hechos, la legisladora federal está demostrando que gestiona beneficios para la población, sin fijarse que el ayuntamiento esté gobernado por un priísta.

    TAMBIEN alertó a los familiares de los ancianos que fueron ex braceros de 1942 a 1964 para que no caigan en las trampas de algunos organismos –no sabe cuáles son esos organismos- que los citan a reuniones para tratar su pago y les piden cuotas para la credencial y para hacer el trámite del pago que les dicen lo hará Estados Unidos, y eso no es cierto porque lo está pagando el gobierno mexicano, y para este año ya autorizó 700 millones de pesos. Y los que ya están registrados ante la Secretaría de Gobernación, ya no tienen que hacer ningún trámite ni acudir a ninguna reunión previa, sólo esperar el aviso para que recojan su clave y vayan a cobrar, pero se les recuerda que les darán preferencia a los que tengan más de 80 años de edad. La diputada federal Esmeralda Cárdenas ofrece que si tienen dudas llamen a su oficina de gestión, al 32-35286. 

     EN EL MERCADO Álvaro Obregón se le está cambiando el techumbre y se le colocarán extractores, además de que se le harán cambios donde lo requiera la red eléctrica, en donde se invertirá casi un millón de pesos del gobierno estatal, según lo dio a conocer el Secretario de Desarrollo Urbano estatal, Eduardo Gutiérrez Navarrete. Sin embargo, si usted acude al mercado, podrá ver por la puerta del lado sur, que el material que están utilizando se ve muy endeble, parecido a los paneles con los que armaron los arcos artificiales que están sobre la banqueta.

    LA GENTE DE LA colonia Jardines del Llano, en Coquimatlán, están molestas porque la obra del drenaje y el agua potable que tanto necesitan, no se ha podido realizar porque el alcalde Florencio Llamas no ha puesto la parte que le corresponde, a pesar de que se lo siguen solicitando los que serían beneficiados y que por el momento son perjudicados en lugar de beneficiados.

        SI UNA EMPRESA no tiene espacio para que se estacionen sus clientes y está en una avenida de mucha circulación, en la ciudad de México le clausuran el negocio. Y no importa, por ejemplo, que el negocio sea de la novia del titular de Conaculta. En cambio, aquí pueden más las palancas que se tengan con los alcaldes, porque sólo basta ver lo que ocurre en la avenida Felipe Sevilla del Río, o la avenida Madero, donde se provocan verdaderos caos viales precisamente porque las calles aledañas se bloquean con los vehículos estacionados de los clientes de esos negocios. O incluso, sobre las banquetas, como se puede comprobar frente a Sam’s. Y por lo mismo, aún cuando es una avenida de muchísima circulación vehicular, permiten que se estacionen autos dentro de esa avenida.

        ESTAN TAN LENTAS, desde hace más de tres semanas,  las obras de rehabilitación de la red de agua y drenaje en tres manzanas de la colonia Lomas de la Higuera, casi pegado al tercer anillo periférico, que mejor el camión de la ruta 9 se va por otro lado, a tres manzanas de distancia.

        SI EN ESTE DIA de asueto, para algunos, les salen las ganas de hacer alguna reparación en su casa y le hacen falta clavos, o pijas, o algún implemento en especial, en la ferretería Soto encontrará todo, pero sufrirá, y sudará la gota gorda,  esperando a que le toque turno. Para comprar algo para reparaciones caseras, lo más recomendable es ir a ferreterías pequeñas, donde el servicio es más personalizado, y sobre todo, rápido, como por ejemplo, con cualquiera de los hermanos Rubio, porque está uno por Madero, otro cerca de San José y el otro por Morelos, casi cruce con Medellín.

        SE CALCULA QUE participaron 40 mil personas en las tradicionales fiestas de la virgen de la Candelaria en Tecomán, pero sobre todo en el recorrido de la imagen por varias calles de la ciudad y luego de regreso al templo. El entarimado sobre el que iba la imagen se calcula que tiene un peso de una tonelada y fue soportado en hombros durante varios kilómetros del recorrido, por un total de 60 hombres, que obiviamente tenían que ser relevados de uno por uno, sin dejar de caminar. Participaron también 25 carros alegóricos. Y al terminar el recorrido hubo una misa oficiada por el obispo José Luis Amezcua  en la que estuvieron  también el gobernador Silverio Cavazos y su madre, así como el alcalde Juan Carlos Pinto y  los diputados tecomenses Arturo García Arias y Flavio Castillo. Por cierto dice el organizador del recorrido, Teófilo Pizano, que existen antecendentes históricos que confirman que esto se realizaba desde 1872 y en 1926 hasta 1936 se suspendió por los riesgos que representaba para la población, la guerra cristera.

        DESDE HACE tres días el diputado cenecista David Rodríguez Gutiérrez, anda enfermo, con temperatura y supuestamente retrovirus. Y mañana tendrá su primer informe de labores legislativas, en Tecomán.

        EL PARTIDO del Trabajo desmintió que estén formando una colonia irregular en Tecomán.

        YA SE ESTAN preparando en Tecomán todos aquellos que piensan ir caminando hasta Talpa. Se espera que sean unos 5 mil los que acudan de todo Colima. *** EL AYUNTAMIENTO de Armería está apoyando la instalación de kioskos en ese municipio. ¡pues claro, lo realiza un gobierno de su propio partido!

        SALDO BLANCO resultó en la Feria del Limón de Tecomán, remarcó ayer el alcalde Juan Carlos Pinto.

        CONSIDERAN que si siguen bloqueando el ingreso de mexicanos, o incluso que incrementen la deportación de mexicanos, tendrán muchos problemas para conseguir mano de obra barata, que en estos momentos requieren en gran cantidad para las tabacaleras, por ejemplo.

        MAÑANA ES EL informe del diputado tecomense Flavio Castillo. Y seguramente que será el único que realmente tenga muchas cosas que presumir, y que las logró legislando. Y es que se merece un diez porque su propuesta para que se prohiba el paso de trailers de carga con doble semi remolque por la carretera libre entre Armería y Manzanillo, ya fue autorizado por el presidente Felipe Calderón y se le dieron instrucciones a la SCT, además de que se ordenó a la Policía Federal Preventiva que en forma permanente y durante las 24 horas del días, estén vigilando para impedir que la libre sea usada por esos dobles semi remolque, y el que lo haga se le multe con 12 mil 500 pesos. Este logro representará la protección de la vida de muchas personas.