Obispo González: La PEP, en Contacto Directo con la Sociedad

    0

    Al respecto, el director de la PEP, Marco Antonio Obispo González, dijo que el principal objetivo es reducir de manera significativa el número de delitos y profundizar en la cultura de la prevención sustituyendo las actitudes represivas por acciones preventivas, porque uno de los temas que más preocupa a la sociedad, según se lo han manifestado, lideres de colonias y representantes de los Comités es el combate frontal al narcomenudeo y la drogadicción.

    En este sentido el funcionario explicó que a 10 días de haber asumido el mando se han obtenido logros importantes en el combate a la delincuencia al haber consignado ante el Ministerio Publico del Fuero Común a un total de 99 personas por distintos delitos.

    Respecto al combate al narcomenudeo, indicó que se logró  la detención de 21 personas por el delito contra la salud, a quienes se les aseguró pequeñas cantidades de marihuana, ice y cocaína. Así como la detención de 7 personas que fueron detenidos en fragancia del delito de robo, quienes fueron turnados ante la autoridad correspondiente.

    En las acciones de la Policía Estatal Preventiva, destacó la importancia de transformar las estrategias y políticas de acción, buscando un cambio de actitud en la población de nuestro estado respecto a la cultura de la prevención de delito que propicie su participación activa para continuar siendo la entidad federativa con menor índice delictiva, en este sentido de acuerdo a las indicaciones del Secretario General de Gobierno Héctor Michel Camarena se han atendido los reclamos de los Presidentes e integrantes de los Comités de Consulta y Participación de la Comunidad en la Seguridad asistiendo a cuatro reuniones de acercamiento convocadas por la propia Secretaría General de Gobierno.

    Con estos esfuerzos, dijo, se da cumplimiento a la indicación del Ejecutivo Estatal de trabajar de manera coordinada con los distintos cuerpo policíacos de los tres niveles de gobierno y principalmente de la participación activa de todos los colimenses, para que los programas y acciones que se están desarrollando en materia de seguridad  y prevención del delito  se lleve con respeto absoluto a la legalidad y los derechos humanos de la ciudadanía.

    Reconoció que otro de los flagelos que la población mas demanda a la autoridad, es la erradicación del pandillerismo, aspecto que fue muy bien  trabajado ya que se elabora un diagnostico de la situación, el área y los puntos de reunión de estas personas, y posteriormente se aplicaron las estrategias correspondientes que dieron como resultado  la consignación de 13 personas por el delito de pandillerismo.

    En lo que a robos se refiere, las estadísticas señalan que durante estos primeros días de esta nueva etapa de la Policía Estatal Preventiva, la incidencia de robos ha bajado considerablemente en todo el estado, esto gracias al trabajo en equipo que sé esta realizando tanto en el interior de la corporación como con personal de la Procuraduría de Justicia del Estado y los policías Municipales.

    También se remitieron 160 personas al Centro Municipal Preventivo por faltas administrativas.

    En lo que respecta al programa de seguridad para personas que usan el transporte colectivo, se practicaron decenas de revisiones de taxis en los diferentes módulos ubicados en las entradas y salidas de esta capital. Teniendo la instrucción los uniformados de hacer una revisión minuciosa tanto a la unidad del servicio publico como a los pasajeros para evitar alguna situación que ponga en riesgo su integridad física o de sus bienes.

    En el área de Psicología, se dio orientación a 14 personas y Trabajo Social atendió a 103 personas que acudieron a la orientación, canalización y accesoria por los motivos de atención a problemas familiares, vecinales, conyugales  y canalizaciones a los albergues de recuperación entre otros asuntos.

    Se atendieron a 24 menores de edad, que oscilas entre 12 y 16 años,  mismos que fueron encontrados en la vía publica en altas horas  de la noche en zonas retiradas de sus domicilios, mismos que fueron canalizados al departamento de Trabajo Social, en donde de inmediato se les llamo a sus padres de familia para entregárselos no sin antes  brindarles una orientación a fin de que estén mas atentos de sus menores hijos e informándoles de los riesgos que implica que los menores se encuentren a deshoras de la noche en la vía publica. 

    El equipo de trabajo de trabajadoras sociales realizó visitas domiciliarias, investigaciones de la problemática social que viven algunos sectores de la población y de igual manera se oriento de manera preventiva a quienes así lo requerían.