Reestructuran deuda pública de Manzanillo con Banobras

0

* Niega que las calificadoras le hayan bajado la calificación crediticia al gobierno estatal “es una advertencia” señala

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los diputados del Congreso del Estado aprobaron una iniciativa para reestructurar la deuda pública del Ayuntamiento de Manzanillo por el orden de 62.4 millones de pesos más un crédito por 11 millones de pesos para obra pública a través de Banobras.

En entrevista previa, el delegado estatal de Banobras, Omar Magaña Ceballos, quien se reunió con los diputados para explicarles el alcance de esta medida, detalló que se modificó el plazo del tiempo de amortización de 108 a 240 meses para cumplir con una mejor forma.

“Hay que recordar que (Manzanillo) trae dos créditos del 2008, en ese entonces eran 120 millones de pesos para pagarse en 20 años, (…) la idea es homogenizar todos a 20 años para liberar flujo de efectivo”.

Sostuvo que hasta hoy de manera formal, Manzanillo ha sido el único ayuntamiento que ha solicitado una nueva reestructura de su deuda pública pero Tecomán ha mostrado también su interés “Habría de ver qué tanto le beneficia la reestructuración, pero a lo mejor no le va a resolver su tema estructural”, dijo.

Precisó que las autoridades responsables de los municipios en problemas deberían acudir al congreso del estado y explicarle a los diputados cómo van a cerrar el 2013 incluido el Estado “Es decir, cómo le van a hace frente a los compromisos de fin de año y no esperarnos a que sea diciembre y estemos tronando los dedos y no sepamos qué hacer, yo pregunto ¿Ustedes creen que desde principios de año no se visualizaban este tipo de situaciones?”, inquirió.

A pregunta expresa, aclaró que la calificadora Fitch Ratings no degradó su calificación crediticia al estado de Colima pues únicamente le mandó una advertencia, sin embargo, con las modificaciones y medidas que están implementando desde los primeros meses del año, se podrán sortear muchas problemáticas al final del ejercicio fiscal.