RECONOCE SSA HUMANISMO Y SERVICIO DE LAS MUJERES

    0

    Al encabezar en representación el secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, la coordinadora técnica de la institución de salud, Claudia Torres Lepe, dijo que el Día Internacional de la Mujer ha pasado a ser un momento de reflexión sobre los progresos alcanzados en la reivindicación de los derechos de las mujeres, la lucha por la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo femenino, por lo que hay que continuar en esta tarea.

    Reafirmó que en el Estado de Colima la mujer goza de todos los derechos como la igualdad, la libertad, la educación, el sufragio, la salud y seguridad social, la no discriminación, el derecho de vivir una vida libre de violencia y de ocupar puestos dignos.

    Así mismo, señaló que las mujeres son el pilar más importante en la familia y en la sociedad, de ahí que hizo un reconocimiento a las mujeres ganadoras de los cuatro hospitales, tres jurisdicciones sanitarias, Instituto Estatal de Cancerología, Laboratorio Estatal de Salud Pública y Centro Estatal de Transfusión Sanguínea y oficina central de la Secretaría de Salud.

    Por su parte, la secretaria general de la Sección 30 del SNTSS, María Dolores González Meza, se pronunció por generar un empuje para que en materia de feminicidio se autoricen las nuevas leyes y se ejecuten para detener este fenómeno. En este sentido, afirmó que el Secretario de Salud estatal tiene todo el respaldo del Sindicato para llevar a cabo la política de equidad de género.

    En su oportunidad, la diputada Ignacia Molina Villarreal, presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, consideró que no sólo debe dedicarse un día para elogiar a la mujer, lo más justo –expresó- sería respetarla y agradecer su trabajo siempre. En este contexto, reconoció al gobernador Mario Anguiano Moreno por definir políticas públicas con perspectivas de equidad de género que reivindican a la mujer, así como al Secretario de Salud por interesarse en el tema de las mujeres.

    Durante esta celebración del Día Internacional de la Mujer por parte de la Secretaría de Salud estatal, a la cual asistieron también en representación de la presidenta del DIF Estatal, Alma Delia Arreola de Anguiano, el director de los Servicios Médicos de este organismo, Leonel Arreola Sotelo; el delegado del IMSS, Miguel Becerra Hernández; la encargada del despacho del Instituto Colimense de la Mujer, Xóchitl Angélica Ramírez Díaz y la diputada Gina Rocha Ramírez, presidenta de la Comisión de Equidad de Género en el Congreso del Estado, se entregaron reconocimientos a 10 mujeres destacadas de los Servicios de Salud del Estado de Colima y se impartió la conferencia magistral “Importancia de la aplicación de la NOM-046”, teniéndose además la presentación de la Rondalla de la Universidad de Colima.

    {Jathumbnail off}