Recomendable estimular buenos hábitos alimenticios en niños

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Para que el niño aprenda a responsabilizarse sobre los alimentos que come, es fundamental otorgar a los hijos las estrategias para lograr buenos hábitos alimenticios, por lo que necesitan conocimientos y habilidades para escoger opciones alimentarias correctas, dijo la Secretaría de Salud y Bienestar Social.

Recordó que la primera etapa del desarrollo físico, psíquico y social de la persona es la infancia, y la alimentación es uno de los factores más importantes que determinan el crecimiento y desarrollo de las niñas y niños.

Por ello, indicó que es fundamental dar a los hijos estrategias para lograr buenos hábitos, como involucrarlos en la elección, compra y cocinado de los alimentos; elaborar juntos el menú de la semana, y participar en la cocina en la elaboración del platillo.

Así mismo, expuso que la mejor manera de estimular a los hijos a comer saludablemente es dándole ejemplo, ya que en esta etapa imitan a los adultos que ven diariamente, de ahí que éstos deben procura comer variedad de alimentos y utilizar formas de cocción saludable.

Al respecto, recomendó cocinar a la plancha, horno, vapor, hervido y evitar fritos capeados o empanizados; limitar el consumo de comidas rápidas o platos precocinados a una vez por semana; consumir alimentos frescos, y evitar usar el postre como soborno o recompensa.

La dependencia citó que según la Organización Mundial de la Salud, un 45% de la carga de morbilidad de los menores de 5 años se asocia a la desnutrición, y conjuntamente se calcula que en 2012 había 162 millones de menores que sufrían retraso en el crecimiento, 51 millones presentaban bajo peso para la talla y 44 millones tenían sobrepeso y obesidad.

BP