Reclama ciudadano víctima de violencia omisión de CDHE contra CEAV

0

*foto de archivo

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El ciudadano Apolonio Núñez Anguiano, víctima legalmente acreditada, reclamó la omisión de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHE) contra Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEAV).

Explicó que desde el 2015, la CEAV le ha negado la atención y las violaciones en su contra por ejercer su derecho a una compensación en donde la institución “ha perdido” el presupuesto.

“El dinero se ha perdido porque la presidenta de la comisión Mirna Indira Vizcaíno no ha ejercido los recursos; se perdió el recurso del 2017, y se perderá el dinero de este 2018, además dicha comisión no sesiona, cuando la ley dice que deben hacerlo por lo menos una vez al mes, y pese a que existen víctimas en Colima, el ombudsman local no dice nada, a pesar de que está al tanto de estos hechos”, dijo.

Núñez Anguiano señaló que el pasado viernes acudió a las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos para reprocharle al ombudsman local el silencio que ha guardado ante las omisiones que comete la CEAV.

“Fui porque como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos forma parte del Sistema de Atención a Víctimas y aunque sabe que existen violaciones a los derechos por parte de la Comisión de Atención a Víctimas en el estado, no ha hecho nada, no presenta denuncias, no exige, es indolente y sólo vela por sus intereses”.

En el 2015, Apolonio Núñez Guzmán sufrió un accidente automovilístico que le dejó secuelas importantes en su salud.

El percance, ocurrido el 25 de abril de 2015, le dejó graves y múltiples lesiones que requirieron de una cirugía que no fue exitosa, por lo que tuvo que permanecer postrado nueve meses en silla de ruedas.

Hace meses, Apolonio acudió al Juzgado Segundo de lo Penal en esta ciudad, para solicitar –con base en la legislación sobre víctimas– que se le permitiera acceder a los fondos que el presunto responsable de los daños había depositado ante ese juzgado, ya que necesitaba una nueva operación de manera inmediata.

Sin recibir respuesta positiva en esa instancia, dijo, acudió al gobierno del estado,  y ahí se percató que el funcionario encargado de gestionar las pólizas a favor de las víctimas en la Secretaría de Planeación y Finanzas actuaba a la vez como defensor particular de su demandado.