Reciclarán 6 mil Toneladas de Llantas del Basurero

    0

    En el evento celebrado en el relleno sanitario Colima- Villa de Álvarez, Cavazos Ceballos dijo sentirse contento por las sinergias establecidas entre los dos niveles de gobierno y Ecoltec, con lo cual, generarán sin duda, condiciones de progreso y desarrollo para los colimenses.

    Asimismo, expresó que la incineración de más de 600 mil llantas, es un esfuerzo que se inscribe como el más grande en la historia de Colima, pues desde hace años que se acumulaban neumáticos sin tener la posibilidad de cerrar el ciclo para estos desechos y que ahora se completa con el apoyo de Holcim Apasco.

    Mencionó además, que en aspectos de salud, triturar y quemar las llantas también es importante, ya que con estas acciones, se disminuye la posibilidad de la proliferación del mosco transmisor del dengue, y la reproducción de alacranes y víboras en la zona en donde se encuentran los neumáticos.

    Agregó que el programa de reciclaje, es un proceso integral, pues luego de triturar los neumáticos, son trasladados al horno de Holcim Apasco en donde se hace la quema correspondiente sin emitir contaminantes a la atmósfera.

    En este tenor, comentó que el proceso se realizará con la más alta tecnología y con el apoyo de Ecoltec con lo cual, se asegura no generar ningún problema ecológico.

    El mandatario expuso que el Gobierno del Estado, junto con los Ayuntamientos y Ecoltec, está viendo la posibilidad de que la empresa pueda tratar todos los desechos sólidos que se generan en el Estado.

    Silverio Cavazos agradeció a la empresa por el esfuerzo que hace al invertir más de un millón de pesos para llevar a cabo el proceso, y se puso a disposición para seguir generando sinergias a favor de la gran familia colimense.

    Finalmente, reconoció también el apoyo de los ediles y dijo estar seguro que trabajando así, en equipo, se resolverán de mejor forma, los planteamientos que les hagan las diferentes sociedades a las que representan.

    En su intervención, Francisco Toscano García, director comercial de Ecoltec, reconoció la labor de Cavazos Ceballos por impulsar este tipo de acciones e iniciativas y reiteró su apoyo incondicional para seguir mejorando el medio ambiente en el Estado.

    Por su parte, Eduardo Gutiérrez Navarrete, secretario de Desarrollo Urbano, comentó que en un plazo no mayor a 70 días hábiles, se concluirán las labores de trituración de las 6 mil toneladas de llantas.

    Agregó que el traslado de las llantas correrá a cargo del Gobierno del Estado y tendrá un costo aproximado de 135 pesos por tonelada, que sumados da un total de 810 mil pesos.

    A su vez, José Salazar Aviña, titular de Salud, se congratuló por el esfuerzo realizado, ya que aseguró, con acciones como ésta, se previenen posibles picos epidémicos que además ocasionar problemas a la salud de los colimenses, podría costar más de 80 millones de pesos.

    Estuvieron también presentes, los alcaldes de Villa de Álvarez, Colima y Coquimatlán, Felipe Cruz Calvario, Mario Anguiano Moreno y Florencio Llamas Acosta, respectivamente, así como autoridades municipales y estatales.