Recibe Asociación Colimense de Universitarias premio Mujer Sororal 2021

0

*“Este reconocimiento visibiliza el trabajo sororal de muchas mujeres que, a lo largo de casi tres décadas, han sumado esfuerzos y tejido redes y alianzas para la defensa de los derechos de las mujeres y la construcción de una sociedad más igualitaria”: ACU

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Gobierno del Estado, a través del Instituto Colimense de las Mujeres, otorgó a la Asociación Colimense de Universitarias (ACU) el premio Mujer sororal 2021 “Edelmira Trejo Narváez”, en ceremonia presidida por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, este jueves a mediodía, y en la que también participó el rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño.

El premio, que consta de un reconocimiento y un cheque por 50 mil pesos, se le otorgó a la ACU por considerar que, a lo largo de sus 28 años de existencia, “ha realizado acciones afirmativas encaminadas a acelerar la igualdad de hecho entre mujeres y hombres”. Edelmira Trejo fue una impulsora y promotora del voto de la mujer en México.

Al agradecer el reconocimiento, la presidenta de la ACU, Ana Azucena Evangelista Salazar recordó que esta asociación fue creada en 1993, por un grupo de universitarias interesadas en contar con un espacio que les permitiera reflexionar sobre la situación de las mujeres y formarse además “desde un enfoque académico que les permitiera nombrar lo que nos oprime a las mujeres”.

Agradeció al gobierno estatal y al Instituto Colimense de las Mujeres, “porque a través de este reconocimiento se visibiliza el trabajo sororal de muchas mujeres que, a lo largo de casi tres décadas, han sumado esfuerzos y tejido redes y alianzas para la defensa de los derechos de las mujeres y la construcción de una sociedad más igualitaria”. Agradeció también a la Universidad “por ser parte importante en la consolidación y el crecimiento de la ACU”.

Finalmente, dijo que “lograr la igualdad sustantiva y erradicar las violencias es un asunto de mujeres y hombres, de instituciones y de políticas públicas. Necesitamos de acciones colaborativas, inteligentes, donde todas las personas aportemos para caminar hacia la igualdad y construir un mundo donde vivamos con respeto nuestras diferencias, un mundo libre de estereotipos y violencias de género”.

En su intervención, el rector Christian Torres Ortiz felicitó a las galardonadas “por hacer equipo y saber conducir con profesionalismo, ética y responsabilidad, las políticas y acciones que la Universidad se ha trazado en materia de igualdad de género”.

Comentó que no es casual la entrega de esta presea a la ACU, una asociación, dijo, “que se ha ganado un lugar fundamental en nuestra Casa de Estudios, pues ha desarrollado, por casi tres décadas, un trabajo ininterrumpido para lograr una mayor y mejor participación de las mujeres en todos los ámbitos, promoviendo su desarrollo académico e instituyendo la perspectiva de género a través de la publicación y difusión de revistas, cuadernos y textos, así como la construcción y organización de distintos eventos como diplomados, congresos, conferencias y foros”.

Recordó que desde que asumió la rectoría, expresó su compromiso de hacer que la participación de las mujeres universitarias sea una constante, por lo que incluyó en su agenda de trabajo un eje transversal sobre igualdad de género, “lo que nos permitirá impulsar decididamente la igualdad de oportunidades para que las mujeres y los hombres accedan a recursos educativos, espacios de trabajo y desarrollo profesional en un marco de igualdad sustantiva”.

Al tomar la palabra, Mariana Martínez Flores, directora del Instituto Colimense de las Mujeres, reconoció el trabajo de los organismos de la sociedad civil que también participaron para la obtención de este reconocimiento: IUS Género AC y la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias del Estado de Colima AC. De la ACU, comentó que “ha sido un semillero importante de mujeres que ha trascendido a la vida pública del estado”, y de la Universidad dijo que ha sido “una gran impulsora de acciones afirmativas para las mujeres”.

Cerró la ceremonia el gobernador Ignacio Peralta, quien comentó que la palabra sororidad se define como “la hermandad existente entre mujeres, particularmente en lo relacionado con aspectos sociales y de género; es un término que se ha acuñado y empleado enfatizando la necesidad de crear vínculos y alianzas naturales entre mujeres que busquen disminuir y erradicar las agresiones que les afectan como personas”.

El reconocimiento otorgado este jueves, en el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, dijo el gobernador, destaca el trabajo realizado por mujeres, agrupaciones o asociaciones “que ponen especial énfasis en sensibilizar, concientizar y educar a la sociedad. En Colima reconocemos estas acciones afirmativas con el galardón Mujer Sororal, que este año premió a las asociaciones de la sociedad civil conformadas mayoritariamente por mujeres”.

Finalmente, felicitó a las integrantes de la ACU, una asociación que ha logrado, desde su espacio de influencia, dijo, “permear en la visión de los y las jóvenes universitarias, personal administrativo y docente de la UdeC, creando conciencia de que el respeto y la igualdad entre los géneros y el impulso a la mujer son el camino a seguir en la búsqueda de una sociedad cada vez más armoniosa que logre erradicar la violencia de género”.