Realizó el PRI Foro de Análisis Sobre Reforma Energética

    0

    En el acto, donde también participaron el senador el diputado federal Arnoldo Ochoa González y el senador de la República Rogelio Rueda Sánchez, el mandatario estatal señaló que al PRI busca propiciar un debate que busque coincidencias para alcanzar un gran acuerdo en materia energética.

    Refirió que su partido vuelve a darle un cauce institucional al tema mediante un diálogo constructivo.

    Cavazos Ceballos expuso que Colima tiene un lugar privilegiado en lo referente al tema de la reforma energética, concretamente porque Rogelio Rueda es integrante de la comisión de energía del Senado, mientras que Arnoldo Ochoa es vicepresidente de la mesa directiva de la cámara de diputados.

    Recordó que en días pasados tuvo lugar en el comité ejecutivo nacional del PRI una reunión convocada por Beatriz Paredes Rangel, con la finalidad de amalgamar posturas y dar apertura a un debate nacional.

    Indicó que el PRI sí va a la reforma pero en acatamiento a sus documentos básicos, al mismo tiempo que fue enfático al señalar que los priistas van a apoyarla para que sea la mejor reforma para México y PEMEX.

    Con respecto a una información difundida en la prensa nacional que aseguraba que él formaba parte de una corriente de opinión al interior del PRI, misma que más adelante se manifestó en contra de la reforma energética, Cavazos Ceballos habló de la amistad que lo une con el gobernador Ulises Ruiz, y aclaró que si bien fue invitado a participar en dicha corriente, no aceptó tomar parte en la misma y que fue sin su consentimiento que apareció su nombre en un desplegado publicado en días pasados.

    Por su parte, la dirigente estatal del PRI, Itzel Ríos de la Mora, agradeció a los legisladores federales Arnoldo Ochoa y Rogelio Rueda el que pongan en alto las siglas del partido con su desempeño cotidiano, al mismo tiempo que señaló que el partido les solicitó que compartieran la información sobre lo que han venido trabajando.
     
    Ríos de la Mora habló de las ideas que el PRI ha estado defendiendo, mismas que tienen que ver con su ideología, a la vez que recordó que dicho instituto político fue el creador de las instituciones del país y de PEMEX.

    El diputado federal Arnoldo Ochoa González, dijo que la reforma tiene que ver con la expropiación petrolera, el sentimiento nacionalista, la tendencia a la descentralización y la administración de un recurso que es finito.

    Indicó que el 85% de los ingresos de la paraestatal se entregan al gobierno federal para el cumplimiento de las obligaciones fiscales, al mismo tiempo que aseguró que en el último año PEMEX dio a la federación alrededor de 865 mil millones de dólares.

    Al hablar de las reservas petroleras en el contexto de la problemática actual, dijo que no solo se trata de saber dónde están las mismas, sino también de ver si se cuenta con el equipo y la tecnología para extraer la mayor cantidad de petróleo.

    Comentó que es bueno que los priistas de Colima conozcan a fondo el tema para que generen propuestas que hagan de PEMEX una empresa de clase mundial que pertenezca a la nación tal y como lo señalan los documentos básicos del partido.

    Al hacer uso de la voz, el senador Rogelio Rueda dijo que la discusión generada a nivel nacional está erróneamente centrada, refiriéndose a los días que debe durar el debate, señalando que se trata de una trampa para que el 1º de septiembre la situación política se complique.

    Rueda Sánchez habló de las iniciativas presentadas ante el senado sobre el tema, precisando que se excluyeron reformas a la constitución y que no se plantean contratos de riesgo ni propuestas de asociación con empresas extranjeras para explotar aguas profundas.

    Expuso que se presentó un cambio menos radical en refinerías, y expuso los contenidos de las propuestas de reforma a la ley reglamentaria del artículo 27 y a la ley orgánica de PEMEX, a la vez que señaló los detalles de la propuesta para la creación de la nueva comisión del petróleo, así como algunas propuestas para modificar otros ordenamientos legales.