Realizan Foro Ciudadano de Salud Mental

0

*Una buena forma de comenzar a integrar esfuerzos y preparar el camino institucional hacia los siguientes años en estos temas de salud, es mediante actividades como este foro: JIPS.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Ayer jueves, en instalaciones del Archivo Histórico y Hemeroteca de la Universidad de Colima, se inauguró el Foro Ciudadano de Salud Mental, en una ceremonia encabezada por el por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y el rector José Eduardo Hernández Nava.

El foro es un esfuerzo entre la Federación de Egresados de la UdeC (FEUC), el H. Congreso del Estado, la Red de Organizaciones Sociales “Siglo XXI” A.C., el gobierno estatal, la máxima casa de estudios en Colima y asociaciones civiles estatales.

Al tomar la palabra, Hernández Nava afirmó que la Universidad de Colima, a lo largo de su primer periodo rectoral, se ha preocupado por mejorar la calidad de vida de los universitarios, considerando como aspecto relevante la salud y en especial la salud mental.

En este sentido, se dijo convencido de la necesidad de “plantear nuestras reflexiones acerca de este tema y sus implicaciones sociales y familiares, para actuar en consecuencia y generar de esta manera conciencia de su importancia”.

Ejemplo de lo anterior, mencionó, son las diferentes charlas, conferencias, talleres y demás actividades de apoyo y seguimiento psicológico que la UdeC brinda a sus alumnos a través del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU).

Antes de concluir su participación, Hernández Nava destacó que los universitarios están dispuestos a apoyar este esfuerzo conjunto entre el gobierno, la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales y la propia academia, “pues con ello contribuimos al bienestar social y seguimos consolidando la alianza estratégica por el desarrollo de Colima que mantenemos con el Gobierno del Estado”.

Finalizó su intervención diciendo que “este foro contribuirá a la formación de una conciencia social, lo cual se traducirá en propuestas delineadas para crear una legislación robusta e incluyente”.

En su turno, la presidenta de la FEUC, Ciria Salazar, dijo que este foro ciudadano tiene como objetivo reflexionar sobre la salud mental desde diversas disciplinas, dependencias, asociaciones y organismos: “El propósito es realizar un diagnóstico social sobre este tema en Colima, el cual fundamente y favorezca la generación de leyes a nivel estatal y federal para mejorar las condiciones de salud de los y las colimenses”.

“Los testimonios y las reflexiones que esta mañana se viertan en las cinco mesas de discusión, se convertirán en el principal testimonio de una coparticipación de la sociedad civil organizada”, agregó la presidenta de la FEUC.

Por su parte, José Guadalupe Benavides Florián, presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, mencionó que este encuentro dará la pauta para iniciar soluciones concretas; “estamos seguros de que saldrá una ley fuerte y otra que proteja no solamente a los pacientes sino también a la familia”.

Antes de inaugurar el evento, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez dijo que una buena forma de comenzar a integrar esfuerzos y preparar el camino institucional hacia los siguientes años en estos temas de salud, es mediante actividades como este foro.

Así, agregó, “desde la consulta abierta podrán analizarse los ordenamientos actuales y preparar el camino para cuerpos jurídicos más sólidos y adecuados a nuestro momento, con la participación decidida de los interesados en el tema, de los profesionales de la psicología y la salud mental, así como de las instituciones vinculadas con estos importantes retos”.

Las mesas de discusión realizadas a lo largo de la jornada fueron cinco: Derechos humanos y derecho a la salud de las y los usuarios de servicios de salud mental, Prevención y tratamiento de la salud mental, Regulación de las prácticas de atención a la salud mental: perfiles profesionales y protocolos de actuación, Impacto de la violencia social en la salud mental y Patologización y medicalización de la vida cotidiana.