REALIZAN DETECCIÓN OPORTUNA DE CÁNCER DE PRÓSTATA

    0

    La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado señaló que en los hospitales y los centros de salud se realizan el antígeno prostático y la revisión por parte del médico, de manera que cuando detectan alguna anormalidad, envían al paciente al Instituto Estatal de Cancerología para dar la atención más especializada.

    En el IEC se ofrece la revisión al paciente que inicia con síntomas prostáticos, de ahí la importancia de acudir cada año a revisión médica para efectuarse las citadas pruebas y detectar este mal en su fase inicial.

    En este sentido, es recomendable realizar el antígeno prostático en la sangre y el tacto rectal para revisar la próstata, ya que hay algunos tumores de próstata que no elevan el antígeno prostático y, desafortunadamente, son los más agresivos.

    Si sólo se hace el estudio en sangre, se detecta entre 50 y 70 por ciento de los tumores; si nada más se realiza el tacto retal, se descubre sólo el 50 por ciento; no obstante, si se efectúan los dos estudios, entonces se localiza el 98 por ciento de los cánceres.

    Así mismo, si el cáncer está aún adentro de la próstata, en el IEC se puede ofrecer una cirugía para retirar este órgano o dar tratamiento curativo al paciente. Y si el cáncer ya se salió de la próstata y se fue a otra parte del organismo, generalmente a los huesos, se proporciona un tratamiento que va a controlar al paciente durante mucho tiempo.

    De esta manera, en el Instituto se ofrece el estudio en sangre, la revisión con un urólogo y, si es necesario, la biopsia de próstata en un quirófano bajo anestesia para que el paciente no sufra dolor por este estudio.