Realizan curso ‘Simulador de Negocios INEGI’

0

*Participaron más de ochenta personas invitadas por el área de Proyectos de la Dirección General de Innovación y Cultura Emprendedora de la Universidad de Colima.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Más de 80 personas de varios sectores de la población, así como de la comunidad universitaria de la Universidad de Colima, asistieron al curso virtual “Simulador de Negocios INEGI”, impartido por Benito Arciniega Castro, coordinador de Diseño Conceptual y Estudios de la Dirección de Censos Económicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Organizado por el área de Proyectos de la Dirección General de Innovación y Cultura Emprendedora de la Universidad de Colima, durante dos horas los participantes pudieron aprender cómo ingresar a la base de datos de los Censos Económicos del INEGI, además de cómo buscar información sobre los establecimientos comerciales de la entidad.

Asimismo, pudieron conocer la manera de ingresar y realizar una simulación de negocios desde la página web del INEGI, cuyos beneficios son: conocer la situación actual de un negocio, el nivel de aprovechamiento de los recursos, la productividad del trabajo y del capital, y sobre todo el nivel de rentabilidad que tiene.

De igual manera, este simulador les puede ayudar a comparar su establecimiento o proyecto de negocio con otros del mismo giro ubicados en su municipio, entidad federativa o de todo el país.

El sistema permite manipular la información para recrear escenarios y observar cómo cambian los resultados, y saber si se está haciendo una correcta aplicación de los recursos humanos, materiales y financieros.

Al término del curso, Fernando Sánchez Cárdenas, director general de Innovación y Cultura Emprendedora dijo que este trabajo colaborativo entre la UdeC y el INEGI “es para dar a conocer sus herramientas y capacitar a nuestro personal para la creación de la Unidad de Inteligencia Competitiva, la cual generará información importante para la toma de decisiones de los emprendedores a la hora de proyectar sus negocios”.