Reabren guarderías del IMSS en Colima

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Comprometido con el interés superior de la niñez y solidario con sus asegurados, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima reabrió las guarderías de prestación indirecta a partir de este 5 de octubre.

Con la finalidad de ayudar a las madres trabajadoras usuarias del servicio de guardería que laboran en actividades esenciales, dichas estancias infantiles reanudaron sus labores con apego a las recomendaciones de la Secretaría de Salud y de acuerdo con el semáforo de riesgo epidemiológico establecido por el Gobierno federal y las disposiciones del Gobierno estatal.

Al respecto, el titular de la Oficina de Representación Colima del IMSS, Dr. Edgar Javán Vargas Salazar, señaló que el servicio de guardería está considerado como una de las actividades esenciales que podrán tener operaciones conforme al “Acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV-2 de la Secretaría de Salud”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo de 2020.

Detalló que se prioriza la atención de las niñas y niños cuyas madres y/o padres trabajen en áreas consideradas esenciales durante la emergencia sanitaria por COVID-19, y se otorgará el servicio a una capacidad máxima del 50 por ciento.

Indicó que de las 18 guarderías prestadoras del servicio en la entidad, 15 reabrieron desde el 5 de octubre, a excepción de la Guardería Ordinaria No. 1, la Guardería Villa de Álvarez (por remodelación) y la Estancia Infantil de la Universidad de Colima, que iniciará funcionamiento una vez que el semáforo epidemiológico esté en color verde.

Entre las principales acciones que se deberán seguir dentro de las instalaciones de las guarderías destacan el fortalecimiento de medidas generales de salud, higiene y limpieza, tales como: sana distancia, lavado de manos con técnica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el uso de cubrebocas y careta por parte del personal que atiende directamente a las niñas y niños.

Asimismo, se reforzarán las acciones del filtro sanitario para niños, adultos y personal de la guardería, que contempla la instalación de una estación de higiene en el vestíbulo, donde se sanitizarán las suelas de los zapatos mediante un rociador o tapete sanitizante, se aplicará gel a base de alcohol al 70 por ciento en manos (excepto a lactantes) y se medirá la temperatura con termómetro infrarrojo.

En caso de que un niño sea identificado con fiebre o datos de enfermedad transmisible, se emitirá un formato de Valoración Médica para que sea llevado por sus padres a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que le corresponde.

Entre los requisitos para el acceso de los niños a las unidades están: presentar copia legible de la Cartilla Nacional de Salud con el esquema de vacunación y primera hoja con nombre y firma del asegurado, puntualidad (para el cumplimiento cabal del protocolo sanitario), no presentar al infante si tuvo contacto con familiares que presentan síntomas de COVID-19 y no ingresar objetos adicionales a los solicitados.

En cuanto al personal de las guarderías, Vargas Salazar destacó que recibieron capacitación sobre COVID-19 durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, tuvieron a su disposición diversos cursos en línea en la plataforma www.climss.imss.gob.mx: “Todo sobre la Prevención del COVID -19”, “Plan de acción para el hogar ante COVID-19″, “Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil” y “Retorno seguro al trabajo en guarderías”.