Quiere el CEN del PAN a una Mujer como Candidata a Gobernadora

    0

    En Sonora y Colima los medios de comunicación se pelean por decifrar las declaraciones hechas por el líder nacional panista el fin de semana pasado, para saber si se refería a la sonorense María Dolores del Río Sánchez o a la colimense Martha Sosa Govea.

    Colima Noticias entabló comunicación con la sede del CEN del PAN y en la Dirección de prensa logramos obtener la transcripción de las declaraciones de Martínez Cázares con motivo del 55 aniversario del voto femenino en México.

    CONFERENCIA DE PRENSA GERMÁN MARTÍNEZ CÁZARES

    P: ¿Cuál es su postura frente a la renuncia del presidente del IEDF, Isidro Cisneros? ¿El martes podríamos ver ya una reforma energética? y finalmente ¿Cuáles serían sus cartas fuertes para 2009?

    GM: En relación al Distrito Federal, el PAN no ha sido ni será motivo de conflicto. Estamos en la disposición absoluta de recuperar la normalidad democrática del Instituto Electoral del Distrito Federal, es un asunto que le compete al Comité Regional del Partido y a la asamblea local, pero en todo caso el PAN hace votos desde el Comité Ejecutivo Nacional porque se recupere la normalidad, la imparcialidad, la legalidad y la certeza en la preparación del proceso electoral local de 2009 en el Distrito Federal.

    P: ¿Se pone en riesgo la certeza de las elecciones de 2009?

    GM: Creo que no. El PAN está dispuesto a colaborar para que se recupere la normalidad en el órgano del Distrito Federal. No está en riesgo de ninguna manera la elección ni mucho menos la preparación de la elección.

    En segundo lugar me preguntaba usted por la reforma a Pemex. La reforma a Pemex está caminando y está caminando muy bien, se ha aprobado una parte fundamental de la reforma a Pemex que el presidente de la República envió como iniciativa, que fue el régimen fiscal de Pemex.

    Ya se aprobó el nuevo régimen fiscal de Pemex, ya se aprobó el régimen más autónomo en el aprovechamiento de los recursos de Pemex y es parte de la reforma a Pemex que pretendía el presidente de la República.

    Celebramos esa aprobación en la Cámara de Diputados, además por unanimidad, y faltan las otras partes que están en el Senado. El PAN está listo para que la semana que entra concluya una reforma a Pemex que lo modernice, lo fortalezca y que apunte en la dirección correcta, que es la de aprovechar mejor nuestro hidrocarburo o los hidrocarburos en general.

    En tercer lugar, el Comité Ejecutivo Nacional no tiene candidatas ni candidatos en 2009 ni a gobernador, ni a alcaldes, ni tampoco a diputados.


    Es un compromiso del Comité Ejecutivo Nacional impulsar procedimientos de unidad y democráticos, como siempre los ha impulsado el PAN.

    No tenemos en el Comité Ejecutivo Nacional, ni el presidente en lo personal los tiene, precandidatos o candidatos a ninguno de los cargos de elección que se juegan en 2009.

    El compromiso del Comité Ejecutivo Nacional vence en el 2010 y como en tres años es obvio, aritméticamente, se renuevan la mitad de los congresos, la mitad de las gubernaturas.

    En esas 16 gubernaturas, creo que debe haber una mujer panista y no debemos quedarnos atrás; en ese renglón estamos atrasados aunque tenemos 11 senadoras, 52 diputadas federales, 74 diputadas locales y 27 alcaldesas. Creo que debemos, en este Comité Ejecutivo Nacional, en estas 16 elecciones que habrá de gobernador, salir adelante.

    P: ¿Ya tiene la estrategia respecto al papel que jugarán las mujeres?

    GM: Las mujeres panistas tiene el estilo de la lucha política panista que siempre es pacífico, que siempre rechaza la violencia.

    En segundo lugar, tenemos que cumplir con las normas electorales que nos hemos dado y que abren espacios de participación política a la mujer.

    Adicionalmente nosotros tenemos normas internas que vamos a cumplir, yo deseo que haya muchas mujeres en las candidaturas en 2009; no hay ninguna estrategia específica más que cumplir nuestras normas internas, las normas electorales, y en todo caso, el Comité Nacional no renuncia a su facultad de que donde no se abran espacios a las mujeres ganadoras, entonces designar candidatas.

    P: El anuncio que usted hizo de prever una candidata a una de las seis gubernaturas, ¿quiere decir que María Dolores del Río Sánchez no es la candidata al gobierno de Sonora del presidente de AN?

    Quisiera saber, ¿qué tan satisfechos están ustedes en el partido con la reforma energética? ¿Qué tanto se aprobó de las propuestas que mandó el Presidente al Congreso de la Unión?

    GMC: A la primera parte de la pregunta, son seis en 2009 y diez gubernaturas en 2010; en esas 16 deben haber más mujeres. En las 16, no sólo en las seis. Son seis de 2009 que le corresponden a este Comité Ejecutivo Nacional y 10 gubernaturas en 2010, que como usted sabe, este CEN concluye hasta diciembre de 2010. Entonces tenemos 16 oportunidades para impulsar mujeres.

    P: Pero usted en su discurso se centró nada más en 2009.

    GMC: Sí, hay precandidatas, no lo negamos, no con esa calidad, aspirantes en Sonora, en Colima y en algunos otros lugares para alcaldías; pero el Comité Ejecutivo Nacional, como lo acabo de decir, no tiene cartas marcadas, no tiene cartas marcadas. Este CEN no tiene favoritos o favoritas, conforme a la tradición del partido.

    Yo estoy comprometido a impulsar más mujeres a más cargos de elección popular por convicción y porque estoy seguro que las mujeres venden con mayor claridad un discurso de cambio en donde se necesita éste, y porque estoy convencido de que las mujeres venden también con toda claridad un discurso de honestidad y congruencia.

    Sobre la reforma energética no puedo tener una respuesta definitiva hasta que no se apruebe toda la reforma. Estamos satisfechos con los primeros pasos que se están dando tanto en comisiones como en la Cámara de Diputados, pero quiero subrayar que gran parte de la reforma a Pemex fue para que la paraestatal tuviera más autonomía en el manejo de sus recursos, que tuviera un régimen fiscal propio, más dominio sobre su propio patrimonio, y eso ya se aprobó.

    Concretamente puedo decir que en la Ley de Ingresos, que autoriza el cobro de ingresos al gobierno para el ejercicio fiscal de 2009, y en la Ley Federal de Derechos, donde están marcados los derechos sobre todo en materia de hidrocarburos, ya pasó un marco mayor de autonomía y de régimen fiscal propio que el Presidente pretendía para Pemex, cuando sometió su propuesta ante el Congreso y la Cámara de Diputados. Entonces, ahí ya está una parte de la reforma a la paraestatal.

    Los pasos que se están dando en comisiones, se están dando en la dirección correcta. Estamos satisfechos de los pasos y la respuesta definitiva, una vez que concluya el procedimiento del Legislativo, con gusto la tendrá el Partido Acción Nacional.

    P: ¿Cómo ve el PAN estos preparativos que sigue haciendo Andrés Manuel López Obrador para el domingo y el lunes, en las que sostendrá reuniones con las brigadas, las Adelitas, con las brigadas de hombres también en el Monumento a la Revolución? Se mantiene la alerta y ha suspendido sus giras. ¿Cómo lo observa el PAN?

    Y por otro lado, ante la actuación de la Secretaría de Hacienda y ante los vaivenes de los últimos días, el hecho de estar subastando dólares, el haber mencionado que hay empresarios que pudieron haber actuado en contra del interés nacional y después, de alguna manera, desdecirse. ¿Se ha cuestionado esto?

    El Senado está exigiendo que se den nombres, ¿qué es lo que responde el PAN? Usted acaba de decir hace un momento que no escurren al compromiso de gobernar en materia económica de manera responsable, ¿qué es lo que responden ante este conflicto o jaloneo que se está dando después de las declaraciones del secretario de Hacienda?

    GMC: El PAN declara que el momento que vive nuestra economía por la crisis mundial, es un momento complejo en el que debemos extremar los cuidados en el manejo responsable de ésta.

    Segundo, afirmamos claramente que los efectos de una crisis mundial no los provocó el presidente Felipe Calderón, no los provocó el secretario Agustín Carstens, no los provocó el gobierno federal como algunas otras crisis que tuvieron una provocación interna. Ahora son consecuencias de una crisis mundial.

    En relación a los responsables de la crisis, Acción Nacional quiere ser muy responsable y muy prudente en este tema y lo quiero decir así: tenemos un conato de incendio en nuestra economía, no es el momento de buscar responsables, es el momento de apagar el incendio y luego ir por quienes prendieron fuego.

    Nosotros creemos que debemos manejar prudentemente las finanzas del país, nosotros creemos que el gobierno del presidente Calderón y el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, están manejando de manera prudente los efectos de una crisis mundial y cuidando el erario y las finanzas públicas.