Queda abierto termino de vigencia del interinato

0

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- A petición del Instituto Nacional Electoral, que habrá de organizar el proceso electoral extraordinario de Gobernador del Estado, la Legislatura Local sesionó ayer por la noche y acordó dejar el Interinato de la Gubernatura, que presidirá a partir de hoy  Ramón Pérez Díaz, sin una fecha precisa de conclusión.

De esta manera el periodo de quien será a partir de hoy Gobernador Interino quedará indefinido, pues según el presidente del Colegio Electoral del Congreso del Estado, Humberto Ladino Ochoa, se deben dejar plazos para que los órganos electorales jurisdiccionales “realicen sin presiones su trabajo”, esto en caso de que existan impugnaciones del proceso electoral

El pasado viernes, el Congreso del Estado acordó nombrar al Notario Ramón Pérez Díaz como Gobernador Interino del Estado, cargo que habría de desempeñar del 1 de noviembre (hoy) hasta el día 18 de enero del próximo año.

En esa misma sesión en que se aprobó la designación de Pérez Díaz como Gobernador Interino, la diputada priista Graciela Larios Rivas, había propuesto ampliar el periodo de conclusión del interinato en la gubernatura y dejarlo abierto para que las autoridades jurisdiccionales tuvieran oportunidad de analizar bien las impugnaciones que llegaran a presentarse.

Dicha propuesta fue desechada por la mayoría panista.

Sin embargo, luego de que el Consejo General del INE sesionará el mismo viernes en la ciudad de México y expusiera al Congreso del Estado la necesidad de ampliar los plazos del interinato, es que la fracción panista aceptó la modificación en la fecha de conclusión del interinato.

En entrevista, Ladino Ochoa mencionó que el INE, al organizar la elección extraordinaria, “nos estaba pidiendo más plazos, previendo que pudieran presentarse impugnaciones ante los tribunales y ellos tuvieran tiempos para elaborar su documentación y reportes”.

Es por ello que “obedeciendo eso” es por lo que se realizaron los cambios de fechas de conclusión del interinato en la Gubernatura Estatal”, siendo un acuerdo con todas las representaciones políticas en el Congreso del Estado.

El términos generales, dijo Ladino Ochoa, “el periodo del Gobernador Interino, Ramón Pérez Díaz, queda abierto en su conclusión. No existe fecha precisa para su terminación” y ello será determinado “en base a que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dictamine una sentencia”.

Agregó que el tema del proceso electoral sigue igual, esto es, que será decisión del Congreso del Estado el establecer fechas en la convocatoria para el registro de candidatos a la gubernatura, fecha de la elección y, posiblemente, ahí se pudiera establecer una fecha fija para la toma de protesta del Gobernador”.

SE EVITA VACIO DE PODER

Por su parte, Martha Leticia Sosa Govea, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, explicó que la modificación al periodo del interino, se realizó “para dar mayor certidumbre al mandato”.

La también coordinadora del PAN destacó que “así se evita la posibilidad de un vacío de poder entre la conclusión del interinato y el inicio del gobierno constitucional”.

Sosa Govea comentó que hoy, luego de la Sesión Solemne de Toma de Protesta del Gobernador Interino, se reunirá la Comisión de Gobierno Interno para aprobar el calendario de la elección extraordinaria.

La panista subrayó que en esa instancia legislativa se definirá la fecha de la jornada electoral y de la toma de protesta del gobernador que haya resultado electo en los comicios.

Para terminar, Sosa Govea manifestó que el resto de las etapas del proceso, como la inscripción de candidatos y las fechas de las precampañas y campañas, será definido por el Instituto Nacional Electoral (INE), responsable de organizar la elección.