Escándalos durante el gobierno de Mario

1
Foto agencias

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.- Hoy concluye el sexenio del gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, y con él una serie de escándalos que se registraron en su administración.

INCREMENTO DE INSEGURIDAD

Desde antes de su administración en la gubernatura, ya se hablaba de la relación de Anguiano Moreno con el narcotráfico, además de la que su hermano y un primo estaban presos, acusados por ese delito.

Un año después de tomar protesta como mandatario, el incremento de la inseguridad y asesinatos se notó en la entidad.

De acuerdo a las autoridades tanto federales como estatales, fue a raíz de la lucha por la plaza Colima, por parte de los grupos delincuenciales Caballeros Templarios de Michoacán y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a fin del control de Manzanillo, particularmente.

El punto más álgido fue a finales de 2012 con incremento en asesinatos, al mismo tiempo en delitos del fuero común como robos de vehículos y casas habitación, asaltos, extorsiones y violaciones.

MAGNICIDIOS, INTENTOS Y OTROS ASESINATOS

Uno de los eventos que cimbraron la entidad, fue en 2010 cuando se registró el magnicidio del ex gobernador, Silverio Cavazos Ceballos, fuera de su domicilio cuando se acercó una camioneta Jeep Patriot, a bordo iban tres hombres, uno de ellos se bajó y sacó un arma corta calibre .38, luego disparó contra el exmandatario, quien recibió tres impactos de bala. El caso  no se ha esclarecido.

Silverio Cavazos

En las investigaciones se señaló a Gerardo Mendoza Chávez líder del cártel La Familia como autor intelectual del asesinato, a Hilario Geovanny Pérez Loera como el autor material, y como copartícipe al expolicía municipal de Ixtlahuacán, Oscar Ulises Mariscal Ríos, éste último encontrado asesinado en 2012.

En este homicidio también estuvo involucrado Samuel Rodríguez Moreno, a quien en 2010 presuntamente intentaron asesinar cuando al filo de las 3:30 de la madrugada se encontraba en un antro en la avenida Felipe Sevilla del Río.

Esa noche cinco mujeres y dos hombres, fueron lesionados por disparos de arma de fuego cuando salían del bar y los presuntos agresores se dieron a la fuga.

Según la Procuraduría General de Justicia ya fueron identificados los presuntos responsables, quienes de acuerdo a Anguiano Moreno éstos ya habían sido detenidos por la PGR días antes

En estos sonados asesinatos también se encuentra el de Javier García Morales, Asesor Honorario en materia de seguridad de Gobierno de Colima y Saúl Adame Barreto, coordinador general de Asesores del Gobierno de Colima.

García Morales fue asesinado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Adame Barreto en 2011 fue secuestrado y posteriormente sus restos encontrados en un fosa. En este caso fue detenido Abdías Gerardo Camacho, quien dijo ser responsable del hecho y pertenecer al CJNG; además de haber asesinado a varias personas en la entidad.

Fernando-Moreno-Peña

La última situación compleja fue el intento de asesinato del ex gobernador, Fernando Moreno Peña el 12 de octubre pasado, cuando se encontraba en un restaurante, sin embargo los presuntos responsables, que se dieron a la fuga, fallaron en su objetivo. El exmandatario fue trasladado a intervención y se encuentra fuera de peligro.

Según la Procuraduría General de Justicia ya tiene identificados a los agresores pero no pueden dar información al respecto para no entorpecer la investigación y acciones penales; mientras el gobernador Anguiano Moreno informó que estos habían sido detenidos por la PGR por portación de arma de fuego, cuatro días antes de la agresión a Moreno Peña, sin embargo éstos fueron liberados tras el pago de una fianza.

EL AJUSTE DE PERSONAL Y DESPIDOS

Durante los cinco años de la administración estatal, se realizaron cuatro ajustes de personal y económicos del gobierno.

En noviembre de 2009 se dieron de baja a 940 empleados de confianza; en 2010 se despidieron a 150; en 2012 a 439 trabajadores y por último en este 2015 se despidieron a mil 050 trabajadores, con el argumento de equilibrar las finanzas.

Estos recortes fueron a raíz del déficit financiero a lo largo de los 6 años de gobierno de Anguiano Moreno, el cual asciende a los mil 598 millones de pesos. Eso generó que varios ex funcionarios se ‘echaran la bolita’ de quién había ocasionado dicha situación.

mario-anguiano-moreno-19-feb

Desde el inicio del gobierno de Anguiano Moreno han transitado los siguientes funcionarios en el área de Finanzas: Omar Magaña (2009), quien renunció a su cargo a la brevedad, y Francisco Osorio Cruz (2009); en Administración: Xavier Oldenbourg (2009) y Óscar Zurroza (2010).

Posterior a ello, en 2011, por recomendaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se fusionaron como Secretaría de Administración y Finanzas a fin de tener mejor control y manejo de finanzas públicas estatales, en la que fue nombrado como titular Jesús Orozco Alfaro.

En 2013 asume dicha dependencia Clemente Mendoza Martínez, quien al año siguiente renunció y tomó el control Blanca Isabel Ávalos.

En su momento Anguiano Moreno culpó al ex secretario de finanzas del gobierno estatal de Colima, Clemente Mendoza, quien negó haber sido el causante del desequilibrio financiero que enfrenta actualmente Colima.

Además Óscar Zurroza, quien también fungió como titular de Finanzas, expresó que Anguiano recibió el estado en crisis, pero que las malas decisiones terminaron por endeudar más al estado.

EL QUERER DE MARIO

Este año también en varios medios de información se reveló a una mujer con quien presuntamente Anguiano Moreno mantuvo una relación extramarital y a quien se le asignaron contratos de gobierno.

En dicha investigación se da a conocer que en los años 2012 y 2014, según documentos del Portal de Transparencia del Gobierno del Estado de Colima, la mujer recibió más de 584 mil pesos por la renta de una vivienda a la Secretaria de Finanzas y Administración (SFA).

ANULACIÓN DE LA ELECCIÓN

En días pasados, Rigoberto Salazar Velasco fue señalado por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como responsable de que se anulara la elección a gobernador de Colima, la cual había obtenido el triunfo el ex candidato del PRI-Panal-PVEM, Ignacio Peralta Sánchez.

Rigo Salazar sedescol

Esto fue la última prueba presentada por el panista Jorge Luis Preciado, quien compitió por la gubernatura de Colima durante el pasado proceso electoral, y quien señalaba a Salazar de haber operado a favor del PRI y su candidato.

Trascendió que en mayo, cuando se realizaban las propuestas candidatas, se filtró una grabación del secretario de Desarrollo Social del estado de Colima, Rigoberto Salazar Preciado, quien exige el voto a favor de Peralta a base de amenazas:

https://www.youtube.com/watch?v=5EHfiye78GI

En su comparecencia ante el Congreso Estatal, Salazar aceptó que había sido su voz, y en base a ello el PAN la presentó como prueba ante el TEPJF para anular la elección, a raíz de que en la Constitución del estado, establece que si se demuestra la intervención directa del gobierno estatal en una elección, debe ser anulada.

Tras la elección anulada, el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno descartó  haberle dado instrucciones al delegado de Sedescol, Rigoberto Salazar, de haber pedido el voto a favor de Ignacio Peralta, quien fuera nombrado gobernador electo por el PRI-Panal-PVEM.

A cinco días de concluir la elección el propio Salazar envió un comunicado de prensa, en el que se expone que renuncia al cargo y deslinda a Anguiano Moreno de cualquier expresión que haya hecho y  aclaró que jamás existió intromisión de él o personal a su cargo en la campaña del candidato del PRI a Gobernador.

Además dijo acatar la decisión de la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal, mas no la compartía.

Durante y después de la campaña electoral existen fuertes acusaciones relacionadas a que en realidad a quien sí apoyaban de manera discrecional era al candidato de Acción Nacional.

Por su parte el Partido Revolucionario Institucional, interpuso denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales para investigar a Salazar.

Mientras por otro lado, en una entrevista para Adela Micha, Ignacio Peralta Sánchez rechazó haber estado involucrado en algún tipo de mediación con funcionarios estatales e insinuó una posible maniobra política del gobernador Mario Anguiano para evitar su llegada al cargo.

“Desde el año pasado, yo nunca fui el candidato del gobernador. Lo cual se ha traducido en una clara aceptación de los colimenses, pues de que realmente el gobernador no apoyó mi campaña política. Se prefabricó una prueba y se le dio validez 24 horas antes del fallo del tribunal”, dijo Peralta Sánchez a la periodista.