PUNTO SOCIOLÓGICO

0

LA NUEVA COYUNTURA POLÍTICA Y ELECTORAL

Por: J. Daniel Miranda Medrano

Ya se dio el nombramiento y toma de protesta del gobernador interino en la persona de Ramón Pérez Díaz, el resultado como es sabido, surgió de la propuesta del PRI en un proceso político que no ha sido fácil por la nueva realidad que existe en el Congreso  del Estado. Y en este nuevo escenario destaca que el PAN no ha sabido ejercer de manera coherente y responsable su posición de ser nueva mayoría; y de parte del  PRI, este sigue viviendo en el pasado sin aceptar que ya no tienen  la histórica ventaja legislativa de siempre. En la nueva realidad a los diputados de ambos partidos les ha faltado madurez  y responsabilidad.

La cascada de asuntos que se han suscitado en Colima comenzó con la instauración de la nueva legislatura local (sin “l” al final), siguió con la anulación de la elección y continuó con los consiguientes desencuentros a raíz de los enredos legales, a las diferentes interpretaciones que se le han dado a la normatividad estatal y  a la necesidad imperiosa de las dos principales fuerzas políticas, de imponerse al contrario a toda costa.

Con respecto a los principales líderes de esta lucha política, a Jorge Luis Preciado muchos lo catalogan de impulsivo o violento, al nivel de que militantes de su propio partido no lo aceptan como candidato o no se comprometen con él a fondo. Del otro lado, Ignacio Peralta se deslindó muy tarde de Mario Anguiano, e hizo mutis cuando el de Tinajas despidió de manera grosera e ilegal a más de mil trabajadores, además de que  el PRI se mantuvo callado. Habrá que valorar por cierto cómo será el sentido del voto de los miles que integran esas familias de despedidos (Y habría que estar al pendiente también de cuál será el destino de quien fue secretario de Desarrollo Social por sus discutidas  acciones).

Y hay un tercer elemento que quiérase o no, su decisión influirá también en los tiempos que se avecinan y es el caso de Leoncio Morán, que no tiene posibilidades de triunfo alguno pero su  papel será fundamental porque puede inclinar el fiel de la balanza en uno u otro sentido. Es decir, puede sumar a una de las partes o dividir el voto. También será importante reconocer que el PAN ya gobierna los municipios que por sí solos deciden una contienda: Manzanillo, Colima, Villa de Álvarez y Tecomán.

Por otro lado, los dimes y diretes en que se desarrolla la nueva coyuntura política va a ocasionar un hastío mayor de  los ciudadanos en los asuntos públicos. Protagonistas del PRI y el PAN se acusan mutuamente de sacarse la lengua, de faltos de seriedad y de acciones irresponsables. En este marco, se sabe que en comicios extraordinarios la participación de los electores  a su cita con las urnas no aumenta, y la política de bajo nivel que se vive en Colima no ayudará en nada a que el abstencionismo disminuya. Desde mi punto de vista, el abstencionismo será igual o poco mayor al registrado en  las elecciones que se anularon.

Así, de manera lamentablemente esta pequeña y bondadosa entidad ya tiene su historial por conflictos electorales y por las situaciones desafortunadas que han sufrido recientes ex gobernadores. Y al parecer  necesitamos siempre que del centro del país nos vengan a enmendar la plana o indicarnos que debemos de hacer y cómo.

Ya tenemos gobernador interino y con ello nuevo secretario general de gobierno, el segundo cargo en importancia en el que fue nombrado el Lic.  Arnoldo Ochoa. El también ex legislador es  una persona experimentada a la que no le tienen que contar nada, ya ocupó el cargo para el que fue nombrado y también ocupó la responsabilidad de gobernador interino a la muerte de Vázquez Montes.

Después de Ramón Pérez Díaz, el nombramiento de Ochoa González es producto de la resolución de que el  interino tenía que ser nombrado de la propuesta priísta. Es gente cercana al  grupo de Ignacio Peralta Sánchez por lo que su designación no sorprende y fue bien recibida en amplios sectores. Es obvio que si la designación del interino hubiera sido de la terna panista, hubieran hecho valer su derecho en una dirección totalmente distinta.

Pero regresando al Congreso y sus legisladores, algo que sí  se debe de reconocer de los mismos es que ampliaron el plazo del interinato de Pérez Díaz dejándolo indefinido. Esto va a traducirse en una mejor operación de cada una de las etapas y  actividades  que tendrá que realizar por vez primera la autoridad electoral nacional (Habrá de ver entonces que va ocurrir con  los consejeros del instituto local).

Finalmente, de manera afortunada el INE se reporta listo para organizar la elección,  de acuerdo al mandato recibido en función de la última reforma electoral que le concede esta posibilidad; de cualquier forma, el peso de la logística electoral siempre ha recaído en la institución nacional por lo que ya se cuenta con la capacidad para realizar con éxito una nueva elección si se le concede el tiempo necesario. Una gran responsabilidad que seguramente se traducirá en gobernabilidad democrática. Colima no necesita que al calor de los acontecimientos (y de forma entendible) los protagonistas se anden mandando mutuamente a cortes intergalácticas sino que aspirantes y partidos asuman su responsabilidad ética, política y social ¿Será mucho pedir?

Twitter: @jdanie17