Pumas Toma Ventaja, Gana 2-1 a Puebla

    0

    Un partido muy distinto antes y después del minuto 32, ya que hasta ese momento La Franja era un equipo embalado y con un hombre símbolo, el defensa central Alejandro Acosta, que había conseguido el gol de la ventaja al 12′, pero el mismo anotador erró el camino al enterrar los tachones en los gluteos y la espalda baja de Dante López, jugada con la que el uruguayo se fue expulsado justamente por Francisco Chacón.

    El Puebla fue perdiendo fuerza y aunque el primer tiempo lo sobrellevó sin demasiados sobresaltos, la segunda parte tuvo que ver como Pumas manejó el esférico y los echó atrás, incluso minutos después de que Efraín Juárez se ganara la segunda amarilla, regresando a los equipos su igualdad de circunstancias. Llegó el 1-1 puma, pero la suerte que había acompañado a La Franja en duelos anteriores, ahora cambió la balanza y a pesar de que el “Chelís” mandó a sus hombres por la victoria, el poste y la mala puntería les jugaron una mala pasada, y no sólo no antaron el segundo, sino que acabaron perdiendo el juego de la misma forma en que lo empezaron ganando, en un corner con mala marca que el “Pikolín” transformó en el 1-2.

    EL PARTIDO
    Puebla inició el duelo presionando a su rival, como en su anterior compromiso en Cuartos de Final ante Monterrey, sin embargo, la voz de ataque la lanzó Marco Palacios por los Pumas al minuto 3, cuando el “Pikolín” ensayó un disparo de media altura que contuvo Villalpando.  La Franja respondió con un tiro del hondureño Núñez, que iba al marco con efecto y puso en ligeras complicaciones a Bernal al minuto 5.

    Al minuto 12 cayó el tanto de la ventaja poblana en lo que ya es toda una costumbre. En un tiro de esquina Alejandro Acosta apareció sin marca en la línea del área chica para empujar el balón con la pierna derecha. Fue el 1-0 que prendió al ya emocionado Estadio Cuauhtémoc.

    Pumas entonces comenzó a hilvanar sus ataques jugando entre las líneas camoteras y el mejor de ellos fue al 23´ cuando Pablo Barrera desbordó por el lado derecho y entrando al área sacó un tremendo disparo que sacudió las redes poblanas apenas por fuera.

    Al minuto siguiente los ataques locales continuaron cuando Felipe Ayala desperdició una oportunidad clarísima frente a Bernal que mandó a las gradas, y grande fue su lamento, porque él mismo se la había fabricado al robarle la pelota a Darío Verón en la salida, dos minutos más tarde, al 26′, el “Bola” González también falló, cuando prendió un tremendo disparo de zurda a servicio de Osorno que se fue desviado.

    El achique en toda la cancha que aplica el Puebla como premisa, parecía ir funcionando aunque la velocidad de los universitarios evitaba que pasara a mayores. Sin embargo,vino la jugada que cambió el duelo, la justa expulsión de Acosta, que en una acción sin importancia agredió con los tachones la epalda y glúteos de Dante López, ganándose la roja. La afición se metió fuerte con el Árbitro Central, aunque la jugada fue clara y buen juzgada por el silbante.

    Antes del descanso los visitantes, que sobrellevaron sin sobresaltos el resto del primer tiempo, intentaron par de tiros que resultaron desviados por conducto de Velarde y Barrera y por parte de Puebla “Cherokee” Pérez realizó un cabezazo que fue bien contenido por Bernal. Para el segundo tiempo, Pumas fue claro dominador y poco a poco convirtió el mayor tiempo de posesión de balón en embates a la puerta de Villalpando. El primero fue al 47′ cuando Íñiguez disparó raso desde dentro del área pero el arquero poblano tapó con las piernas en el achique.

    Al 51′, el que se vistió de héroe para Puebla fue Duilio Davino que se atravesó ante el balazo de Israel Castro que ya era un gol hecho, para mandar la bola a saque de esquina. Cuatro minutos después el enésimo desborde de Barrera culminó en disparo que sacudió el travesaño por lo que cada vez más se olía el empate auriazul, y cada vez más, el Puebla se enconchaba en sus propia área sin poder pasar el medio campo. 

    Pero antes de que se emparejaran los cartones, Pumas se quedó con diez por la expulsión de Efraín Juárez por doble amarilla. Y aunque Pumas siguió dominando y Puebla se tardó en reorganizar sus líneas para volver a atacar, Ramón Núñez probó suerte en par de ocasiones pero tanto Palacios como Bernal impidieron que los envíos hondureños fueran de mayor peligro.

    Después de tanto insistir, el tanto de la igualdad llegó al minuto 75 cuando Martín Bravo logró desprenderse de su marca, quedar mano a mano con Vílchez a quien le ganó a velocidad para enfilar a puerta poblana y definir suave tomando a Villalpando en la salida y mal parado.  Tres minutos después, Pumas volvió a generar peligro cuando Dante López disparó dentro del área camotera, “Villa” rechazó y cuando Velarde preparaba el contrarremate, el arquero poblano se lanzó de forma felina sobre la bola en los linderos del área grande y contuvo el peligro. Pumas seguía dominando, aunque en los últimos minutos el “Chelís” mandaría a sus hombres con todo por la victoria.

    Después de un respiro por el fuerte ritmo, el duelo volvió a aumentar en intensidad en los instantes finales cuando se volvió de matar o morir. Puebla tuvo dos, un disparo desde fuera del área por parte de Álvaro Ortíz que desvió de forma extraordinaria Sergio Bernal al volar hacia su costado derecho y un disparo al travesaño de “Bola” González que simplemente se negó a entrar a portería por tal potencia con la que fue enviado. La suerte le volteó la cara a los camoteros y Pumas, haciendo lujo de paciencia, supo dar el zarpazo en el último minuto.

    La voltereta universitaria llegó de la misma forma en que La Franja había tomado ventaja. Desde el mismo banderín de corner y con un remate en la misma zona del área chica. En tiempo de reposición Jehu Chiapas cobró un corner, la marca falló y el “Pikolín” Palacios remató de cabeza dentro del área con coraje y contundencia, definiendo la balanza hacia el lado universitario, fue el 1-2 definitivo.

    Para la vuelta, Puebla necesita ganar por dos goles para clasificar a la Final, pues el empate global favorece a Pumas, mejor ubicado en la tabla general. Sin embargo, y aunque la posibilidad no se ve clara para La Franja, no hay que olvidar que los del “Chelís” fueron el mejor visitante del torneo.

    20 de Mayo de 2009
    Pumas Toma Ventaja, Gana 2-1 a Puebla