Proyecto del Tec de Colima, Vida-Data, genera interés en empresas 

0

 

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- El proyecto Vita-Data desarrollado por estudiantes del Instituto Tecnológico de Colima (ITeC) ha obtenido una serie de premios e interés por parte de inversionistas y empresas.

La innovación que conjunta hardware y software para ayudar al monitoreo de constantes vitales en niños, adultos mayores y personas con discapacidad, es una pulsera que mide la frecuencia cardiaca, oxigenación en la sangre y la temperatura.

La información se manda a una base de datos para ser analizada y en dado caso de que un valor salga del rango establecido se manda una alerta a una aplicación móvil y a otra pulsera inteligente que tiene el responsable de la persona enferma.

Vita-Data es desarrollado por los estudiantes  José Amezcua García, Horacio de Jesús García Vázquez, Jesús Mendoza Verduzco, Jessica Amezcua, Jorge Fernando Ramos Amezola y Jessy Ávalos Barrales, quienes son asesorados por los docentes del Tec de Colima, Pedro Itzván Silva Medina y Azael García Rebolledo.

El alumno, Jessy Ávalos Barrales, explicó que con el proyecto han pasado a la etapa regional del Concurso Eneid, ganaron el premio Ideas que Emprenden convocatoria lanzada por la Secretaría de la Juventud de gobierno estatal qué es desarrollar la idea y darla a conocer, y el concurso  Impactemos Colima, del cuál puedo obtener un crédito por 200 mil pesos.

Recientemente ganaron el segundo lugar de “Indajo Impulsa 2017”, que se desarrolló en el Centro Cultural “Horacio Cervantes”, y se hicieron acreedores de 25 mil pesos de crédito semilla para impulsar este proyecto.

El estudiante dijo que en diversos foros que han presentado el proyecto, han teñido promesas de venta ya que les preguntan cuándo estará disponible en el mercado.

Mencionó que queda algo de experimentación ya que cambian algunos sensores.

“Pero la aplicación móvil 70 por ciento de avance y solo quedaría la interfaz para que sea amigable para el usuario”, dijo.

Mencionó que Vita-Data ofrecería a la población confianza de que al hacer sus labores diarias estarían al pendiente de los signos vitales de bebés, personas de la tercera edad, discapacitadas  o con alguna enfermedad, para en caso de alguna emergencia actuar de inmediato.