Proyecta el INE construir edificio propio de la junta local en Colima

0

*Solicita el órgano electoral al Congreso Federal recursos para su construcción.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El Instituto Nacional Electoral tiene proyectado construir en Colima una nueva sede, propia, para la Junta Local Ejecutiva de dicho órgano electoral.

En la actualidad la Junta Local Ejecutiva del INE en Colima cuenta con diversos inmuebles rentados en la capital del Estado, y es de las pocas entidades que carece de instalaciones propias.

Para ello, el INE solicitó a la Cámara de Diputados 500 millones para la remodelación, construcción y ampliación de edificios, así como para el pago de rentas, para el 2021. 

Pese a que consejeros electorales y el Órgano Interno de Control pidieron reducir dicha inversión, la Junta General Ejecutiva lo desestimó al considerar que los trabajos ya están en marcha.

En el presupuesto para el 2021, el organismo solicita 295 millones para construir el próximo año las sedes de las juntas locales ejecutivas Aguascalientes, Colima, Querétaro y Quintana Roo, tan solo los proyectos ejecutivos costarán 18 millones.

Aunado a ello, se solicitan 182.9 millones para el pago de rentas y conservación de inmuebles actuales, siendo los edificios de la Dirección de Administración los que más gasto absorberán, con 72 millones.

En marzo pasado, la Junta General aprobó el Programa de Infraestructura Inmobiliaria 2020-2022, por 459 millones de pesos para 23 proyectos de obra.

Este año se han aprobado 337.5 millones de pesos para obras en seis inmuebles, que estarán listas en los próximos meses.

De acuerdo con un informe del organismo electoral, pese a la pandemia, se avanzó la construcción de varios inmuebles. Por ejemplo, en las juntas ejecutivas de Yucatán y Zacatecas.

En sus observaciones sobre el presupuesto del próximo año, la Contraloría interna del INE afirma que en el Programa de Infraestructura únicamente se contemplan los programas ejecutivos de los edificios de Querétaro, Colima y Quintana Roo, por lo que podrían cancelarse para generar ahorros.

“El Instituto cuenta con recursos suficientes para desarrollar los 12 trabajos de obra pública programados para 2021 y 2022, por lo que resulta complicado pensar que durante 2021 se vayan a adicionar dos proyectos de construcción de obra pública que, como ya se dijo, no están contemplados”, apuntó.