Donación de sangre en Colima ha bajado un 60%

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La contingencia de Covid-19 ha traído disminución considerable en la donación de sangre en Colima.

De acuerdo al jefe de Trasmisión Sanguínea de la Secretaría de Salud, Omar Guillén Conde, la disminución en la donación ha sido progresiva, y actualmente sólo es el 40 por ciento de las que se tenían regularmente.

“El Banco de Sangre cuenta con un protocolo completo para disminuir los efectos de contagio del virus SARS-Cov-2, existe un filtro sanitario previo al ingreso para detectar pacientes que pudieran ser sospechosos, así como la atención a los donadores a través de citas que son programadas en los números telefónicos o páginas de internet; donde no se está atendiendo a más de 10 personas por hora y no se concentran muchas personas en un solo lugar”.

Hizo el llamado a que las personas interesadas en donar sangre pueden concretar una cita al teléfono 312-313-58-53 o en las páginas de Facebook de la Secretaría de Salud.

Cabe indicar que el Banco de Sangre se encuentra en Avenida Ayuntamiento casi esquina con Roberto Pizano, en la zona oriente de la ciudad de Colima.

Ante la gran demanda de sangre que hay en estos momentos, destacó que los grupos sanguíneos O+ (positivo) y O- (negativo) son los que más se requieren.

REQUISITOS

Ser una persona mayor de edad, de 18 a 65 años.

Contar con credencial de identificación oficial.

Pesar entre 50 y 100 kilogramos dependiendo de la estatura.

Gozar de buena salud tanto física como mental, sin síntomas de sentirse mal.

No haber tomado medicamentos al menos en los últimos tres días.

No ingerir bebidas alcohólicas preferentemente 48 horas previas.

No tener prácticas sexuales de alto riesgo y no ser usuario de drogas.