Protegerán a estudiantes tecomenses de asaltos, anuncia el rector de la U de C

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, confirmó que en Tecomán se ha buscado una permanente vinculación con las autoridades en torno a la protección de los jóvenes, toda vez que la zona del crucero de Tecomán ha sido lugar de asaltos a la comunidad estudiantil.

En entrevista con los medios locales de comunicación y luego de arrancar oficialmente el ciclo escolar 2015-2016, dijo que se ha solicitado al municipio que brinde esa protección, sobre todo en el trayecto de salida del campus donde toman su autobús.

“Es una zona que se queda sola y nos han brindado mayor seguridad, pero también hemos hecho recomendaciones a nuestros alumnos de que no por acortar camino crucen por otra área que sea la menos indicada o la que esté menos iluminada, sí estamos conscientes de la situación y en contacto con la autoridad para tener mayores medidas de seguridad”.

Cuestionado sobre si los estudiantes del municipio encuentran oportunidades de trabajo, confirmó que como Universidad, se tiene  la responsabilidad social de estar vinculando a los alumnos desde que están en las aulas con todo el sector productivo del estado. “Estamos con la Dirección General de Servicio Social buscando la vinculación entre las empresas con nuestros alumnos, para realizar sus prácticas o servicio y lo estamos haciendo en las 66 carreras que ofertamos, buscando celebrar convenios de colaboración que nos permitan llevar a cabo toda esa vinculación que se necesita”.

En ese sentido, destacó que “todos nuestros alumnos siempre están buscando dar su servicio o prácticas en el sector productivo, están en contacto con las empresas y con las dependencias para estar presentes en el campo laboral”.

Finalmente, tras cuestionarle su opinión en torno a las finanzas del Gobierno del Estado, señaló que el mandatario estatal cuenta con todo el respeto sobre las decisiones que ha tomado en materia financiera y que existen las instancias que juzgarán si éstas fueron las más adecuadas o no.

“No me corresponde juzgarlas a mí para determinar si fueron las más convenientes o no, mi respeto para las decisiones que ha tomado el Gobierno del Estado”.

En este mismo tema, añadió que todas las instituciones de educación superior del país tienen problemas financieros, y fue este punto parte de su preocupación en la toma de protesta como líder en la Universidad de Colima. “Me comprometí a ser más eficiente en el ejercicio de los recursos, ser más transparentes, nosotros como institución educativa hemos tomado medidas de austeridad y buscamos la permanente gestión de recursos”.

Advirtió que se gestionaron un promedio de 70 millones de pesos para nivel medio, así como otras cantidades importantes para el nivel superior, “y lo vamos a seguir haciendo permanentemente, nosotros participamos en concursos que les llamamos bolsas concursables para recursos que vienen etiquetados de manera muy específica y lo vamos a seguir haciendo, la institución necesita de recursos para crecer sus instalaciones o bien para apoyar proyectos específicos de investigadores o compromisos de la propia institución”, concluyó.