Impartirán taller intensivo de Danza Hindú, del 27 al 29 de agosto

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Bharatanatyam, con más de dos mil años de antigüedad, es una de las danzas clásicas más viejas de la India; originalmente sólo podían bailarla las mujeres pertenecientes a la casta de las devadasis, quienes eran consideradas sacerdotisas.

Susana Reyes, actriz y bailarina con estudios en la India, impartirá el taller intensivo “Danza hindú: el arte de contar”, del 27 al 29 de agosto de 16:00 a 20:00 horas en la Escuela de Danza del IUBA. Cuota de recuperación: 700 pesos, público; 350 pesos, estudiantes y maestros de la Universidad de Colima. Acredita 15 horas de actividades culturales.

La danza clásica de la India maneja dos tipos de lenguajes: el lenguaje de los movimientos y el lenguaje gestual o dramático, por lo que este taller teórico-práctico, dirigido a personas con interés en conocer este arte milenario, hará hincapié en la carga dramática que distingue a la danza hindú.

Se compartirán los siguientes contenidos: aprendizaje de las 28 posiciones de las manos, sus usos y significados; posturas y movimiento básicos de la danza Bharatanatyam, exploración corporal y psicológica de personajes, análisis teórico-práctico de los sentimientos y estados emocionales de acuerdo al Natyashastra, antiguo tratado hindú de teatro, trabajo creativo utilizando poesías y canciones hindúes y aprendizaje de una danza.

Susana Reyes González cursó la Licenciatura en Teatro en la Universidad Veracruzana, unidad Xalapa. En los años 2010 y 2013 viajó a la India para realizar estudios intensivos de Bharatanatyam, en las ciudades de Aurangabad y Chennai. Estudió en dos escuelas: Ambalam y Devmudraa con las maestras V. Soumyasri, Vijna Vasudevan y Sangeeta Isvarán.

Como actriz, ha participado en diferentes proyectos y trabajado con directores como Abraham Oceransky y Pino Cosalunga, de la compañía italiana Glossa Teatro. Como bailarina, se ha presentado en diferentes foros y festivales de México y la India. Además, ha impartido varios talleres de Bharatanatyam y de teatro.

Convoca la Dirección General de Difusión Cultural; informes al 316 11 77.