Propuesta de Morena sobre regular redes sociales infringiría el T-MEC, señalan expertos

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Tras conocer la iniciativa de Morena que pretende regular el uso de las redes sociales en México, expertos advierten que esto infringiría el acuerdo comercial pactado entre México, Estados y Canadá, mejor conocido por T-MEC. 

A través de un comunicado la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) analizó que la enmienda propuesta a la Ley Federal de Telecomunicaciones crearía barreras comerciales injustificadas. Debido a que el propósito es que las redes de Facebook y Twitter “soliciten autorización” al regulador de telecomunicaciones para operar en el país. 

Como se publica en el medio digital informativo DINERO EN IMAGEN, la necesidad de obtener una autorización atenta contra lo establecido en el TMEC poniendo barreras injustificadas al comercio digital que no son requeridas en EEUU ni en Canadá, generando incertidumbre jurídica y limitando el flujo transfronterizo de datos”,señaló el comunicado. 

Cabe mencionar que en el anteproyecto de dicha reforma se aseguró que no representaría un obstáculo para el T-MEC, debido a que el objetivo principal es regular los contenidos relacionados con la libertad de expresión. 

Además también otorgaría al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) un marco que podría impedir la suspensión y eliminación de cuentas en redes sociales, esto con el propósito de proteger la “libertad de expresión”. 

Hasta ahora los representantes de Facebook y de Twitter declinaron a comentar sobre la legislación propuesta.

Con información de DINERO EN IMAGEN