Morena va por sancionar redes sociales y que tengan permiso de Gobierno

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- El líder del grupo parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, insiste en crear una regulación de redes sociales, por lo que publicó una iniciativa que plantea que las plataformas digitales deberían obtener un permiso para prestar sus servicios.

De acuerdo con información publicada en el medio digital Animal Político, en su propuesta, el senador plantea reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, con el objetivo de empoderar al Instituto Federal de Telecomunicaciones y que “pueda garantizar el ejercicio de dicho derecho humano en el ámbito del ciberespacio”, regulando la suspensión y eliminación de cuentas.

“Las personas físicas y las morales que se consideren redes sociales relevantes en términos de lo dispuesto por el artículo 3, fracción LXII de la presente Ley, requerirán autorización de dicho Instituto para prestar el servicio de redes sociales. El Instituto establecerá los requisitos atinentes mediante lineamientos de carácter general. En la solicitud correspondiente, someterán a la autorización del Instituto los términos y condiciones de servicio”, señala la iniciativa.

Incluso, prevé lineamientos en la modificación al artículo 175, para suspender una cuenta o perfil, eliminar un contenido o, en su caso, cancelar en forma definitiva una cuenta, “siempre y cuando tales términos y condiciones hayan sido previamente autorizados por el Instituto”.

Por ejemplo, para la cancelación definitiva de cuentas, “el autorizado deberá tener un área específica que cuente con personas físicas especialistas en derechos humanos y libertad de expresión, quienes deberán emitir la resolución correspondiente”.

Contempla que estas medidas serán procedentes cuando se acredite “el mensaje o contenido difundidos, incluidas las noticias falsas, atacan la moral y el orden público, la vida privada y los derechos de terceros, se provoque algún delito o se perturbe el orden público”.

También si se acredita la afectación a los derechos de las y los menores de edad; la difusión de mensajes de odio, o se revelen datos personales.

Hablemos de las multas

La iniciativa de Monreal propone que el IFT tenga facultades para multar con un millón de umas (cerca de 89 millones de pesos) por bajar el perfil de algún usuario, que viole el derecho humano de libertad de expresión.

“Lo que se pretende con la sanción es que sea disuasoria, y para que éstos efectos se materialicen, la multa impuesta debe ser significativa, además, la misma es proporcional con los ingresos estimados de los autorizados”.

En un video, Monreal dijo que su propuesta no pretende ser autoritaria, pero que “tampoco debe permanecer indiferente ante las posibles vulneraciones a la libertad de expresión”.

“Si los derechos humanos han sido un límite a los poderes establecidos, en el mismo sentido, deben serlo respecto de la actuación de los particulares. Por lo tanto, se considera justificado proteger la libertad de expresión en las redes sociales para su ejercicio eficaz, mediante principios establecidos en las leyes, no como obstáculo, sino como herramientas para su potencialización”, señala el documento.

El legislador dijo que publicó la legislación con el objetivo de recibir comentarios y preguntas para enriquecer la propuesta previo a su presentación, contemplada para finales de este mes.

Historia previa

El pasado 21 de enero, Twitter México suspendió un número indeterminado de cuentas, algunas de ellas afines al gobierno de la 4T, por violar reglas y políticas de la plataforma. Las cuentas más evidentes fueron las de @Miriam_Junne, @ElReyTuitero y @LOVREGA.

Un vocero de Twitter México dijo a EL UNIVERSAL que “las cuentas fueron suspendidas por violar las reglas de spam y manipulación de la plataforma”.

Monreal ha señalado que el debate sobre la regulación de las redes sociales “es impostergable”, porque existe la necesidad de establecer reglas claras para evitar la desinformación y la proliferación de discursos de odio, pero también para proteger la libertad de expresión.

Además de que el servicio que brindan no sólo se otorga a través de infraestructura pública, sino que está comprobado que la falta de una regulación efectiva tiene consecuencias en el orden público, lo cual es enteramente competencia de los gobiernos.

Así, la iniciativa del senador plantea que las redes sociales como Facebook y Twitter puedan cancelar cuentas de usuarios o perfiles cuando se acredite que los mensajes, incluidas las noticias falsas, que atacan la moral, el orden público, la vida privada y los derechos de terceros, provoquen algún delito o se perturbe el orden público.