Gobierno de México entrega becas a jóvenes en comunidades de Honduras y El Salvador

0

CN COLIMANOTICIAS

Honduras.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador entregó 11,184 becas de Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida en varias comunidades de Honduras y El Salvador para que no migren hacia el norte del continente en busca del sueño americano.

La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional (Amexcid) informó lo siguiente: “Con el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro se busca apoyar la formación profesional de jóvenes que no estudian y no trabajan mediante su capacitación en un centro de trabajo público, privado o social, para potenciar su talento y habilidades en Honduras y El Salvador”.

A los jóvenes se le provee de un apoyo económico de 180 dólares mensuales y al término de su formación el participante recibirá una constancia de capacitación que acredite y describa la formación recibida y las habilidades desarrolladas, dice el organismo dirigido por Laura Elena Carrillo Cubillas.

“Al 31 de diciembre fecha se cuenta con un registro de 6,538 jóvenes en Honduras y El Salvador, que reciben la beca de Jóvenes Construyendo el Futuro”, detalló la Agencia.

Unos 2,538 jóvenes becados por el gobierno de México viven en Cortés, La Paz, Francisco Morazán, Santa Bárbara, El Paraíso, Atlántida, Comayagua,  Choluteca, Colón, Copán, Gracias a Dios, Intibucá, Lempira, Olancho, Valle y Yoro en Honduras.

Más de 4,000 jóvenes beneficiarios de las becas de Jóvenes Construyendo el Futuro, el programa social emblema del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, radican en San Salvador, Cabañas, Cuscatlán, La Libertad, La Paz, La Unión, San Miguel, San Salvador, San Vicente, Santa Ana, Sonsonate y Usulután, indica la información en poder Forbes México.

“El Programa Sembrando Vida busca potenciar el bienestar social de la población rural mediante la generación de empleos, la incentivación a la producción y autoconsumo de alimentos, así como la comercialización de excedentes”, agrega la documentación.

El programa da un apoyo económico de 250 dólares, de los cuales 25 dólares se destinan al ahorro de insumos agrícola, así como se le entrega apoyo en especie como herramientas, fertilizantes y acompañamiento técnico a 4,646 sembradores de árboles de El Salvador y Honduras, expone.

Los 4,079 beneficiarios de la beca de Sembrando Vida en El Salvador viven en Usulután, La Paz, San Miguel y la Unión, así como otras 567 ayudas fueron para hondureños que habitan en las localidades de Cortés y Comayagua, agrega la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional.

La Amexcid usó 885 millones 661 mil pesos del Fondo México, un fideicomiso que financia proyectos de energía, transporte, telecomunicaciones, facilitación comercial, seguridad alimentaria, medio ambiente, vivienda y salud, para pagar las becas de Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida en Honduras y El Salvador.

La donación de dinero para financiar los programas emblema de López Obrador en Honduras y El Salvador fue aprobada el 20 de septiembre de 2019 por el Comité Técnico del Fondo México, que es presidido, operado y administrado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a cargo de Marcelo Ebrard.

Nelson Eduardo Fuentes Menjívar, ministro de Hacienda de El Salvador, y Rocío Izabel Tabora Morales, secretaria de Estado en el Despacho de Finanzas de Honduras, suscribieron en noviembre de 2019 la entrega de dinero para las becas de los Jóvenes Construyendo el Futuro y los salarios del programa Sembrando Vida.

El 27 de julio de 2020, Andrés Manuel López Obrador y Juan Orlando Hernández Alvarado,  presidente de Honduras, firmaron en Minatitlán, Veracruz, una carta de intención para que México done 30 millones de dólares para frenar la migración y parar la pobreza en el país de Centroamérica.

Una de las intenciones entre México y Honduras es llevar a cabo esfuerzos conjuntos a fin de ejecutar iniciativas de cooperación internacional para el desarrollo tendientes a la consecución de proyectos, acciones y programas sociales para contrarrestar las causas que generan pobreza, así como lograr una mayor integración social y bienestar de los habitantes de ambos países.

Andrés Manuel López Obrador sentó desde el primer día de su gobierno las bases de entendimiento para construir un Plan de Desarrollo Integral, que impulsara el desarrollo y las oportunidades del Triángulo Norte de Centroamérica.

El plan del presidente es trabajar con El Salvador, Guatemala y Honduras en la prevención de los flujos migratorios, así como atacar las causas estructurales que orillan a sus habitantes a buscar migrar hacia Estados Unidos.

Uno de los donativos autorizados al gobierno de Honduras es por 381 millones 920 mil pesos (o 20 millones de dólares) para detonar Sembrando Vida, un proyecto que busca la conservación del medio ambiente plantando árboles maderables y frutales.

Al gobierno de Honduras también le autorizaron una parte de 210 millones 056 mil pesos (u 11 millones de dólares) para el pago de becas de Jóvenes Construyendo el Futuro en Honduras, un programa social que da empleo por algunos meses a los jóvenes interesados en trabajar en las empresas formales. En tanto, el gobierno de México entregó 293 millones 685 mil pesos (o 15 millones 500 mil dólares) para que echen andar el programa Jóvenes Construyendo el Futuro en El Salvador. 

Desde 2012 y hasta junio de 2018, la Agencia ha entregado 134.8 millones de dólares en financiamiento a países de Centroamérica y el Caribe.

De esa bolsa salió dinero para un programa de Prevención de la Migración no acompañada de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) en Comunidades de Origen del Triángulo Norte de Centroamérica.

Con información de Forbes México