Recta final de las precandidaturas / La violencia contra las mujeres en aumento

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz.

Ya están entrando a la recta final de las precandidaturas y el ambiente se torna más tenso, vemos como los precandidatos de la Cuarta Transformación están haciendo un cierre de fotografía y no están dejando ni un centímetro de espacio entre las aspiraciones de uno y de otro.

Tenemos a la precandidata a la gubernatura de Fuerza por México Claudia Yáñez Centeno, quien trae bien puestos los guantes rosas y sigue dando pelea a Indira Vizcaíno Silva, ayer lanzó el golpe más reciente, mismo que dio a conocer en sus redes sociales. “El día de hoy realice mi posicionamiento contra la violación de los derechos humanos en el caso del activista social de Manzanillo y delegado municipal de Campos David Díaz Valdez, el cual lleva más de 5 meses preso, no podemos permitir que en pleno siglo XXI sigan existiendo este tipo de acontecimientos en nuestro país”. 

Y no es para menos, después del desfavorecedor dos por ciento que le dan algunos analistas políticos a su proyecto, Yañez Centeno al parecer no bajará el ritmo de su discurso y aunque ya no impacte como al principio, ella está intentando algún gancho para conseguir un knockout que difícilmente se dará, pues Indira Vizcaíno ha decidido no ceder ni un centímetro e ir de frente ante cada acusación que se le hace. 

Es aquí donde el equipo de la diputada Claudia Yáñez Centeno, deben valorar si la estrategia que están utilizando es la adecuada, sobre todo si ya están en la recta final, donde o consiguen sumas, o de plano las restas serán visibles.

Por su parte en el grupo de Indira Vizcaíno Silva ayer se suscitó una protesta por el manejo mediático de algunos contenidos y fue en las cuentas de redes sociales donde señala la diputada Rosi Bayardo que ha sido víctima de extorsión y de amenazas, y de que se siente intimidada. 

Como defensora de los derechos de las mujeres me solidarizo y repruebo cualquier manifestación de violencia, ya que una cuestión es buscar una entrevista, información para una nota informativa y una columna, pero otra muy diferente es coaccionar, intimidar, denostar, desacreditar, minimizar y exponer al odio y al repudio social a una persona. La ley es clara al respecto y si hay un delito, deberá dejarse en manos de la Fiscalía para que se investigue. Este tema lo traté el pasado viernes en un programa en el que se hablaba de la Libertad de Expresión que es un derecho constitucional y humano; y se abordó el Derecho a la Información que todo ciudadano tiene para conocer a sus representantes populares y la rendición de cuentas. 

Pero no fue el único del día, el joven Carlos Olivar también salió a señalar en su cuenta de redes sociales que ha sido blanco de ataques, amenazas y demás situaciones que transgreden sus derechos. Aún no se fija un posicionamiento al respecto.

Algo deberá realizar el Instituto Electoral del Estado de Colima para capacitar a los candidatos y a los periodistas, que deje en claro las reglas del juego en este proceso electoral. Además de que no estaría nada mal que un curso lo impartiera la Fiscalía en nuestra entidad, para candidatos y periodistas, para que cada uno conozcan sus derechos, sus obligaciones y sus limitaciones conforme a lo que establece la ley; porque también se da la violencia entre las declaraciones que realizan los diferentes aspirantes a los puestos de elección popular. Desde ahí debería comenzar la civilidad, la paz y la armonía que la sociedad necesita para elegir a sus gobernantes y representantes populares.

LOS REMOS DE LA PANGA:

REMO1: ¡Válgame Dios! Ahora se equipara a la violencia contra las mujeres con la pandemia Covid-19, ¿es en serio? Porque hace varios años denuncié violencia de género y sigo esperando a la persona que me visitaría para integrar mi caso.  La realidad es que la violencia va en aumento, las estrategias no han sido las adecuadas, se les ha capacitado a las mujeres para hacer funciones de hombres, pero no se les ha empoderado ni emocional, ni jurídicamente, ya que una mujer opta por utilizar las redes sociales para denunciar la golpiza que le propinó su pareja, como ocurrió en el grupo de ¿Qué me vendes Manzanillo? Antes de acercarse a la Fiscalía o alguna Institución en el municipio que le brindara orientación y apoyo. Insisto en que falta mucho por hacer.

REMO: hay un rumor que va en aumento y es el relacionado con el operador político del proyecto de Mely Romero, la precandidata a la gubernatura por la alianza “Sí por Colima”, donde al parecer es Francisco “Pico”  Zepeda González, la pregunta salta de inmediato ¿Cómo logrará que gane Mely Romero en Manzanillo, si él no logró ser el candidato a la presidencia municipal de la alianza que realizó su partido, ni tampoco ganó la elección a diputado Federal por el Distrito Electoral II en el año 2018? Insisto en que es lo que se dice, lo que la gente rumora en los corrillos.