Proponen declarar 10 de junio como ‘Día Estatal de la Paridad de Género’

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Las diputadas Araceli García Muro y Ana Karen Hernández Aceves, presentaron una iniciativa con Proyecto de Decreto relativa a declarar el día 10 de junio de cada año como «Día Estatal de la Paridad de Género», durante la sesión ordinaria que se celebró el jueves 11 del presente mes.

La diputada Araceli García Muro, dio lectura a esta propuesta, en donde refirió que la diputada Ana Karen Hernández, de la fracción del PT, presentó la reforma en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima y como resultados de un intenso proceso legislativo, en la 59 Legislatura, “logramos materializar una añeja lucha que sin distinción de partidos e ideologías, dieron muchas mujeres por el acceso a nuestros derechos políticos”.

Si bien se reconoce que los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo no han sido indiferentes a la problemática de inequidad, dijo que aún es largo el camino hacia la plena inserción de las mujeres en todos los ámbitos de la vida social, política y económica del Estado.

Puntualizó que sin duda ha sido un logro que abona al avance en materia de derechos humanos de las mujeres.

Con todo ello, la diputada Araceli García, integrante del grupo parlamentario de morena, expuso que se cimentaron las bases legales para que Colima alcance su máximo potencial en materia de igualdad, fomentando acciones legales que garanticen un piso común de oportunidades.

Hoy, señaló, es una realidad y es una exigencia que el Estado de Colima deba ser igualitario.

La lucha de las mujeres por vivir en un Estado más justo y democrático es larga, por lo que es sustancial generar conciencia sobre los objetivos cumplidos y los retos que aún persisten.

Es por ello, manifestó, se propone establecer el día 10 de junio como el “Día de la Paridad de Género”, porque fue en esa fecha que todas las y los Diputados de esta Quincuagésima Novena Legislatura nos sumamos para aprobar este principio de paridad en nuestra Constitución Local.

Establecer en el calendario el “Día de la Paridad de Género”, con la finalidad de hacer un recuento de los avances en materia de paridad para que no quede sólo en el discurso y se convierta en una realidad.

Se trata, indicó, de una exigencia permanente para recordar que ya no se permitirán más retrocesos en presupuestos, programas sociales y políticas públicas que atiendan a las mujeres en todos los ámbitos.

Reiteró la legisladora de MORENA que no se trata solo de festejar sino de vivir en la reflexión permanente.

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Igualdad y Equidad de Género para su análisis respectivo.

Anuncios