Propone Paco Rodríguez regularizar el servicio de mototaxi

0

*Presenta iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Por considerar que existe “un deficiente servicio de transporte en el Estado”, el diputado panista Francisco Rodríguez García, presentó este día una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Colima para autorizar la operación regulada del servicio de transporte en su modalidad de Mototaxi.

El legislador panista afirmo que esta modalidad de transporte permitirá brindar servicio a personas de escasos recursos y en situación de vulnerabilidad, cuyas distancias de traslado son cortas, o no existe, o es caro o se niega la prestación del servicio por taxis o camiones urbanos.

Rodríguez García expresó que su propuesta se realiza desde una perspectiva integral de movilidad, pues se han detectado deficiencias tanto en la prestación del servicio colectivo como el incumplimiento de rutas, autobuses en mal estado, mal atención entre otros, y por lo que ve el servicio individual o denominado taxi: vehículos en mal estado, “violencia de los choferes en su forma de conducir como en la de dirigirse a los usuarios, cuotas de cobro discordantes”, entre otros.

Afirmó que el Sistema de Transporte Público que actualmente opera en el Estado de Colima “no responde a las necesidades reales de la población”.

Dijo que el servicio de mototaxi constituye un fin social, para garantizar el derecho a la movilidad, que viene a sumarse como estrategia integral al Sistema de Movilidad.

Sin embargo, dentro de la iniciativa del panista se condiciona la operación de este servicio de transporte, uno, para municipios que tengan hasta 100,000 habitantes, sin mayores restricciones y en más de 100,000 habitantes solo en polígonos autorizados, a efecto de generar movilidad en zonas donde el transporte de pasajeros colectivo o individual vehicular ve afectada su completa cobertura.

Asimismo, dijo que se establecería un color exterior preestablecido para cada municipio, a efecto de identificar si algún mototaxi presta sus servicios de manera irregular.

También se verificará la asistencia por lo menos dos veces al año a la capacitación que al efecto determine la Secretaría para los Choferes, en temas de seguridad, higiene y calidad de servicio.

Se le prohibiría transitar con pasajeros o de servicio por carreteras estatales o federales, bajo pena de la perdida de la concesión.

De la misma manera, se establecerían horarios de operación “restringido”, esto es de las 7 de la mañana hasta las 8 de la noche, a efecto de otorgar mayor visibilidad y no se podrá prestar el servicio durante la lluvia, granizo o neblina.

 Las concesiones, contratos de operación y/o permisos se otorgarán exclusivamente en favor de persona física que acrediten de manera personal la prestación del servicio de transporte individual de pasajeros en motocarro de su propiedad. Para lo cual queda prohibida la multipropiedad de las mismas.

Mencionó que esta iniciativa será presentada ante el pleno del Congreso del Estado, afirmando que “es hora de que los legisladores le entremos a este tema que es de carácter social”, concluyó.