Pronostican Temperaturas Mayores a los 40 Grados

    0

    El Servicio Meteorológico Nacional pronostica para los meses de abril a junio de 2008 condiciones más cálidas de lo normal.

    La influencia del fenómeno de La Niña, que se reflejo durante marzo, con una débil actividad convectiva sobre el Pacífico central y muy poca humedad en el país, se prevé que continúe durante el mes de abril y que para mayo el inicio de la temporada de lluvias se presente normal o con una ligera anticipación, lo que en consecuencia disminuiría los valores altos de temperaturas máximas.

    De acuerdo a los modelos de pronóstico emitidos por agencias internacionales especializadas en este campo y a la analogía de los años 1961, 1989, 1999, 2000 y 2001, los estados que se estima serían los más afectados por las ondas de calor son Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua en el Noreste y Norte del país. En la región del Pacífico los estados de Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Jalisco, Colima y Nayarit, podrían ser afectados por temperaturas superiores a los 40.0° C, estas condiciones podrían acentuarse en abril y principios de mayo, sin embargo, el probable inicio anticipado de la temporada de lluvias en el país reduciría los riesgos de incendios forestales.

    En los estados del Noroeste, en donde las temperaturas alcanzan más de 45.0° C durante los meses de junio, julio y agosto, se estima que las ondas de calor que los afecten sean de carácter moderado ya que se prevé una significativa entrada de humedad a esta zona durante los meses de junio y julio.

    Para el mes de abril se estimó un promedio de 32.2° C, contra 30.8° C del promedio histórico. Se puede observar que las zonas con mayor tensión serán la Península de Yucatán, el Istmo de Tehuantepec y los litorales del Golfo de México y del Pacífico, principalmente, y en menor magnitud y mayor extensión la parte Norte del Altiplano.

    Para el mes de mayo se espera que se inicie en forma regular o se anticipe la temporada de lluvias, por lo que en el Sur del país se normalizarían los valores máximos de temperatura, no así en el Norte, en donde se podrían registrar valores más altos que el promedio, en especial en Chihuahua y Durango.

    Para el mes de junio se estima que en los estados de Sonora y Sinaloa se presenten los valores más altos de temperatura.

    Compartir