Promueve DIF Estatal sana alimentación a través de Huertos Escolares

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el objetivo de contribuir a la adecuada alimentación de las familias colimenses, especialmente la de personas menores de edad, el DIF Estatal que preside Alma Delia Arreola de Anguiano, lleva a cabo en escuelas de los 10 municipios, el programa de Huertos Escolares.

Así lo dio a conocer la Directora de Sistemas Municipales, Alimentación y Desarrollo Comunitario, Gina Valencia Montes, quien explicó que estas actividades derivan del programa de Desayunos Escolares, cuyo objetivo es promover una alimentación correcta a través de acciones de desarrollo comunitario.

Agregó que otra de las finalidades es incluir en la dieta alimentaria hortalizas  frescas y nutritivas, cultivadas a nivel escolar, familiar y comunitario tanto en zonas rurales como en urbanas.

Comentó que los huertos escolares y/o familiares, se desarrollan en superficies pequeñas que son producidas bajo un sistema simple de organización, con medios propios y sustentables para el autoconsumo que permita fortalecer la economía familiar y hacer eficientes y utilizables los recursos naturales disponibles de la región.

Expresó la funcionaria del DIF Estatal que a través de dicho programa se incentiva la participación de la población, en este caso, precisó, son alumnos del quinto y sexto de primaria del municipio de Manzanillo en la escuela primaria de la localidad de Francisco Villa.

También participan alumnos de tercero de telesecundaria, de la localidad de Jalipa; telesecundaria Ricardo Guzmán Nava y de la localidad de Camotlán, de la Telesecundaria Miguel Hernández Núñez, quienes aprenden a cultivar hortalizas con el fin de auto consumirlas primero en sus escuelas y posteriormente replicar lo aprendido en sus hogares.

Informó Gina Valencia que estudiantes de las comunidades de Jalipa y Punta de Agua del municipio de Manzanillo, aprendieron como se cultiva diversas verduras como el rábano, la cebolla, la zanahoria, el pepino, los chiles entre otros, alimentos que pueden cultivar y posteriormente cosechar sin la aplicación de ningún químico.

Abundó que este aprendizaje resulta muy conveniente para los alumnos, ya que además de aprender a cultivar sus propios alimentos, se propicia la sana alimentación, el cuidado de la economía familiar y se aprovechan los espacios que existen en sus escuelas y hogares para el cultivo.

Finalmente, destacó que el DIF Estatal en coordinación con el Sistema Nacional DIF trabaja con los sistemas municipales, implementado el programa del Huertos Escolares a lo largo de tres años.

En la actualidad se encuentran trabajando 28 huertos escolares y se tiene programado cubrir todos los municipios en este mes de septiembre.