Aplicarán sanciones a la informalidad

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS 

Colima.- El subsecretario del Trabajo a nivel federal, Rafael Adrián Avante Juárez, informó que buscarán inhibir la informalidad, a la cual se le aplicará sanciones correspondientes.

Y es que dijo  que en México 6 de cada 10 empleos son informales  y se debe revertir esta situación, ya que suman 29 millones de trabajadores quienes carecen de seguridad social.

Por tal motivo trabajan en un Programa de Formalización de Empleos, mediante convocatorias para constituir los sectores obrero-patronal-gobiernos estatal y federal, de los cuales un grupo de trabajo habrá de hacer diagnósticos para hacer estrategias específicas y revertir la informalidad.

“Se deben invertir incentivos, no se puede estar alineado del lado de la informalidad; es fundamental que quien sea formal encuentre mejores condiciones al mercado. Que los informales, encuentren inhibición y sanciones correspondientes”.

Detalló que los trabajadores en la informalidad encuentran dificultades para prestación de servicios médicos, para atención de riesgo de accidentes, ahorro necesario para un retiro digno, para el de la vivienda e indemnización a deudos en caso de perder la vida.

Las líneas que trabajan las autoridades para erradicar la informalidad son:

Desplegar incentivos y facilidades administrativas para que quienes sean informales se regularicen e inscriban a sus trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social; serán estrictos e irreductibles en contrataciones públicas, para que nadie pueda ganar una licitación pública y obtenga contrato con gobierno si los trabajadores no están dados de alta en el IMSS.

El gobierno federal pretende regularizar en lo que resta de 2013, por lo menos 200 mil empleos.

Según Avante Juárez, dentro de los aspectos reforma hacendaria es el impulso a la productividad y el combate a la informalidad e incentivos a la formalidad, sin descuidar su contenido social.