Prohiben Bañarse en Playas de Colima

    0

    Gobernación pidió a la sociedad estar atenta de las indicaciones de los servicios de Protección Civil y llamó a evitar las actividades recreativas que se desarrollan en las franjas litorales como paseos en lancha, surfing o moto acuática, ya que no se debe confiar en la aparente tranquilidad de las olas, puesto que la marejada es repentina.

    La dependencia precisó que hasta este momento existen “condiciones favorables” para la generación de alto oleaje con diferentes intensidades y en distintos momentos.

    La altura prevista oscila entre uno y 2.5 metros, con una duración de entre 10 y 15 segundos, aunque precisó que la altura mencionada es un promedio de la magnitud con la que se podrían presentar y no descartó una altura ligeramente mayor.

    Principalmente durante la llegada de la marejada a la zona costera, ocasionando que la duración pudiera ser incluso del doble de tiempo mencionado.

    La franja costera más afectada son Puerto Chiapas, Chiapas; de Puerto Chiapas a Puerto Escondido, Oaxaca; de Puerto Chiapas a Acapulco, Guerrero; de Puerto Escondido a Manzanillo, Colima; y de Zihuatanejo, Guerrero, a Barra de Navidad, Jalisco.

    Además de Acapulco hasta el Golfo de Tehuantepec; de Zihuatanejo a las islas Revillagigedo, Colima, y Marías, Nayarit; y las costas del sur de Baja California Sur.

    La Segob recomendó poner especial atención a la elevación del nivel del mar y la presencia de oleaje alto y frecuente en cualquier momento y atender las indicaciones de Protección Civil y capitanías de puerto respecto a una posible suspensión de actividades marítimas y costeras.

    Asimismo, pidió a la gente mantenerse alejada de las zonas de playa ante posibles y repentinos incrementos de marea y oleaje hasta que las autoridades locales indiquen que el peligro ha pasado.

    También recomendó fijar y amarrar embarcaciones que puedan ser afectadas o colocarlas en lugares protegidos del oleaje alto, así como quitar las palapa y, en cuanto a las carreteras costeras, pidió tomar precauciones por eventuales inundaciones.