PROFEPA CONFISCA MATERIA PRIMA INFESTADA DE PLAGA

    0

    Éste, presentó en el embalaje insectos vivos, varios de los cuales fueron enviados en calidad de muestra, al Centro Nacional de Referencia en Parasitología Forestal, dependiente de la Semarnat, a efecto de que determine el tipo de plaga.

    El aseguramiento se desprendió del Programa de Verificación a Movimientos Transfronterizos de Productos y Subproductos Forestales que realizan en el recinto fiscal inspectores de la Profepa.

    De acuerdo a los trámites que se realizan para dar cumplimiento al acuerdo que establece la clasificación y codificación de mercancías, cuya importación y exportación está sujeta a regulación por la Semarnat, se llevó a cabo una inspección ocular a los rollos de mimbre y rattan transportados en el contenedor KKFU742479-7, detectando en el embalaje (costales de plástico) dichos insectos vivos.

    Por lo anterior, la Profepa levantó el acta de inspección correspondiente en materia fitosanitaria, en la que se asentó que derivado de la inspección a la mercancía, se encontraron insectos vivos en el embalaje.

    Aún cuando, de acuerdo a lo observado, se deduce que dichos insectos vivos no se tratan de una plaga de importancia cuarentenaria, se esperará el dictamen oficial del laboratorio de parasitología para determinar las medidas técnico-fitosanitarias que bien, pueden ser la destrucción, fumigación con bromuro de metilo o el retorno de la madera a su país de origen.