* A raíz de la denuncia llevan a cabo labores de inspección en la presa de residuos minerales, expone delegado
Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer que durante esta semana y raíz de una denuncia, se llevan a cabo labores de inspección en la presa donde la empresa minera Peña Colorada descarga sus desechos minerales, sin encontrarse hasta el momento factores que dañen el medio ambiente.
Entrevistado sobre lo que declaró Bios Iguana referente a la excesiva contaminación y el riesgo de que se desborde la presa de residuos en Minatitlán, el delegado Ciro Hurtado indicó que la inspección continúa y la empresa ha cumplido con las especificaciones de su licencia.
Aseguró que no se ha percibido contaminación hasta el momento, sin embargo este miércoles personal de la Profepa, de la minera y Bios Iguana llevan a cabo la verificación para certificar lo que se ha detectado.
A pregunta expresa sobre la queja ante Derechos Humanos que interpusieron habitantes de comunidades aledañas a la empresa que están preocupados porque Peña Colorada se quiere adueñar de más tierras para seguir depositando residuos minerales, respondió que nadie se puede adueñar de terrenos.
“Las personas actualmente están bien informadas de que si llegan a tener esas tierras los propietarios del Consorcio, será porque los habitantes se las vendieron, son muchos trámites que debe hacer la empresa siempre y cuando cumplan con los requisitos”, señaló.
En cuanto a la ampliación de la presa de desechos minerales que se lleva a cabo en plena temporada de lluvias y el riesgo que podría representar, el funcionario federal dijo no dudar que pudiera existir algún riesgo de ese tipo, sin embargo hasta el momento la Profepa no lo ha detectado.
Finalmente, señaló que de manera permanente estarán llevando a cabo labores de verificación e inspección en la zona de Minatitlán.