PRI Gana Gobiernos de Colima, Nuevo León y Campeche

    0

    En Campeche, con el 13.4 por ciento de los votos contabilizados, el candidato del PRI, Fernando Eutimio Ortega, del PRI, gana con 54.09 por ciento, mientras que el panista Mario Ávila Lizárraga suma 40.73 por ciento. El resto de los partidos no llega al punto porcentual. En su último reporte de conteo rápido, Mitofsky informa que el tricolor gana en la entidad con 51 por ciento, seguido del PAN con 43 puntos porcentuales y el PRD con dos.

    En Colima, Mariano Anguiano Moreno, aspirante por el tricolor, suma, según conteos preliminares, 51.34 por ciento, mientras que Martha Leticia Sosa, del PAN, 42.9 por ciento. El partido del sol azteca tiene 1.6 por ciento con el 5.9 por ciento de votos contabilizados. Mitofsky le da igualmente la victoria al Revolucionario Institucional con 54 por ciento, dejando en segundo lugar al PAN con 41 y al PRD con cuatro.

    La contienda en Nuevo León la lidera también el PRI. El PREP local reporta, con un avance de 64.17 por ciento, que el candidato priísta, Rodrigo Medina de la Cruz vence a sus adversarios con un 49.02 por ciento, en tanto que Fernando Elizondo, del PAN, suma 43.43 por ciento y Martha Zamarripa, del PRD, 3.34 por ciento. Consulta Mitofsky también le da la victoria al tricolor con 50 por ciento. El PAN obtendría 45 puntos y el PRD tres.

    Poco después del cierre de casillas en Colima, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Fernando Antero Valle, manifestó en conferencia de prensa que de acuerdo con encuestas internas “hay una votación muy cerrada entre su candidata, Martha Sosa y el candidato del PRI”, pero que no harán ningún pronunciamiento para declararse ganadores hasta que se conozcan los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de Colima.

    En entrevista, la dirigente estatal del PRI, Itzel Ríos de la Mora, dijo que no duda que el candidato del tricolor, Mario Anguiano Moreno haya ganado la elección, pero se abstuvo de hacer un pronunciamiento oficial hasta que su partido contabilice la mayoría de las actas de escrutinio de las 813 casillas que se instalaron en la entidad.

    El aspirante priísta en Nuevo León aseguró que las tendencias de diversas encuestas de salida que le dan una ventaja de entre cinco y ocho puntos “son irreversibles”, por lo que exhortó al candidato del PAN, Fernando Elizondo, a reconocerlas. En rueda de prensa, en medio de festejos en la Macroplaza y en un hotel que es su bunker de campaña, ofreció al gobierno federal una relación de respeto institucional para atender los retos en materia de seguridad y empleo que enfrenta el estado y el país.

    Por otra parte, el secretario general del PAN, Rodrigo Carbajal dijo que esperarán a que fluyan los datos, pues advirtió que se espera una competencia cerrada en la entidad, por lo que, expresó, mantendrán la calma.