PRESENTA JUAN CARLOS IZAZA LIBRO SOBRE DELICADO TEMA DE IMPUESTOS

    0

    Dicha publicación se ofreció a la comunidad de la Facultad de Contabilidad y Administración de Colima en el marco de las actividades del 50 aniversario del plantel. Los docentes Ximena Puente de la Mora, Mario de la Madrid Andrade y el director, Martín Álvarez Ochoa, lo presentaron.

    El breve título contiene las bases jurídicas para determinar qué debe entenderse por “estrictamente indispensable”, si no respetarlo acarrea un incumplimiento formal y si el legislador está facultado para limitar o eliminar las deducciones estrictamente indispensables de los impuestos ISR y PTU.

    El doctor en derecho por la Universidad Panamericana y catedrático universitario Mario de la Madrid Andrade, recomendó a los jóvenes leer el texto y destacó cinco puntos, entre ellos el capítulo donde se define el concepto de “estrictamente indispensable” para que las deducciones sean consideradas como tales.

    En un agudo y puntual análisis, la doctora en derecho y profesora de tiempo completo, Jimena Puente de la Mora, coincidió en la posición de reconocer que el Derecho, además de reglas (como la mayoría de los teóricos sostienen), también se compone de valores y de principios, como afirman pocos estudiosos.

    Puente de la Mora consideró la ponderación y valoración sistemática de la colisión de derechos sobre un concepto jurídico indeterminado. De fácil lectura y tema muy útil fue como la doctora invitada calificó el libro.

    Por su parte, el autor del libro señaló que fueron dos casos perdidos los que motivaron la creación del libro, “dolorosas y tristes experiencias profesionales sobre cuentas incobrables”. Izaza invitó a todos los presentes a ampliar esta dimensión para que estén más preparados cuando tengan que tomar una decisión.