Presenta Armando Polanco su Libro “Ayeres de Coquimatlán” II

    0

    Explica que esta es continuación de una primera publicación bajo el mismo título, en la cual registra aquellas historias de los pobladores del viejo Coquimatlán; este nuevo ejemplar recién mostrado a la luz pública surge del interés de muchos en saber más acerca de este municipio chigüilinero.

    En este segundo tomo, los lectores se encontrarán con datos y fechas interesantes de la aportación hecha por el historiador Noe Guerra Pimentel, además de una acta fechada el 30 de abril de 1841, extraída de la Presidencia Municipal de ese lugar, que relata cómo fue la destrucción del antiguo pueblo de San Pedro Coquimatlán después de la catástrofe ocurrida en 1836 en la que una fuerte lluvia terminó por inundar el acentamiento del municipio, llevándose casas, iglesia y vidas humanas, por lo que los natos de esas tierras decidieron comenzar una nueva vida cambiando de sitio para edificar el nuevo pueblo en donde ahora lo conocemos.

    Así pues, el libro, contiene varias fotografías facilitadas por pobladores del lugar, en las que se observa a los habitantes congregados en la inauguración del templo recién construido en el viejo Coquimatlán y décadas después vestigios del mismo, el cruce de personas sobre el río Armería que comunicaba al poblado con La Magdalena, hoy Pueblo Juárez; los primeros camiones pasajeros, los niños que estudiaban escondidos en casas particulares debido a la difícil época que se vivía, algunos mártires del movimiento cristero, danzantes que acompañaban al Señor de la Expiración, desfiles cívicos, retratos de familia, festejos religiosos, desfiles, marchas, entre otras imágenes que dicen más que palabras sobre la forma de vida y persistencia constante de los coquimatlenses.

    Armando Polanco, es originario del municipio de Coquimatlán, Colima. Estudió Comunicación Institucional en la U. de C. y ha colaborado como corrector de estilo y como autor de temas sociales y suplementos en distintos periódicos locales, además de haber ocupado cargos relacionados con su carrera en diferentes dependencias.