Presenta Alicia López de Hernández proyecto pedagógico del CEDEFU

0

 

Objetivo: Fomentar la valores en las escuelas primarias, detectar problemas de violencia y prevenir adicciones.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el nombre de “Murmullos en los muros”, Alicia López de Hernández, directora del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU) de la Universidad de Colima, presentó ante varios directores de escuelas primarias y supervisores escolares del estado, un proyecto pedagógico basado en el arte y los valores.

“Murmullos en los muros” formará parte de la Dirección de Previsión Asistencial y del Departamento Pedagógico del CEDEFU y se basa en los fundamentos de la educación artística para proporcionar a los alumnos herramientas y experiencias complementarias para su formación, en este caso mediante la pintura.

El proyecto nace de la necesidad de desarrollar las habilidades y valores que la gente puede utilizar en la vida diaria, tales como el respeto al entorno, la sensibilización artística, el trabajo en equipo, la disciplina y la motricidad.

La directora general del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria, Alicia López de Hernández, mencionó que es muy importante trabajar con proyectos pedagógicos, porque así se crea un enlace entre la Universidad de Colima y las escuelas primarias.

“Queremos fomentar la cultura en las escuelas, pues si los niños empiezan con el arte desde temprana edad, se puede trabajar en la prevención de adicciones, detectar algún tipo de violencia y fomentar valores”, afirmó.

El director de Previsión Asistencial del CEDEFU, Francisco Javier López Pineda, dijo que “Murmullos en los muros”, al detectar algún problema de salud, familiar o psicológico, “podrá actuar de manera activa con los niños y niñas gracias al enlace que se creará entre este nuevo programa, la UdeC y la escuela primaria”.

En su intervención, Ana Maribel Villicaña Figueroa, comentó que la prioridad de este proyecto es fomentar el desarrollo de habilidades y destrezas artísticas, estimular el uso de la pintura mural para crear ambientes sociales más agradables y fomentar valores como la convivencia, responsabilidad, el respeto, la disciplina y el trabajo en equipo.

“Los proyectos de murales son una manera creativa para que los estudiantes trabajen como grupo y expresen sus ideas. Existen varios proyectos de murales a elegir: convivencia social, capacidades diferentes, medio ambiente, salud, valores y tema libre. Será un programa encargado de mostrar la importancia del arte para fortalecer una vida con responsabilidad social”, agregó.

El proyecto tendrá la participación de estudiantes universitarios.