PREOCUPA A CALDERÓN NÚMERO DE DESAPARECIDOS EN MÉXICO

    0

    Integrante del Consejo Ciudadano de Pro víctima, María Elena Morera alertó que sería triste que la nueva Procuraduría fuera una simulación y fracasara o que su creación sea parte de lo que ocurre a veces en México, que se inventan proyectos vacíos, aunque política y mediáticamente rentables. Morera habló durante la inauguración del edificio sede de Pro víctima: “No sobra mencionar que es justificado el escepticismo que diversos actores hemos expresado respecto a la Procuraduría. En nuestro país, a veces acostumbramos a inventar proyectos vacíos, firmarlos y después desconocerlos”.

    Afirmó que sería triste y poco ético incumplir con un proyecto y un compromiso tan sensible. “Para evitarlo, los consejeros tenemos obligación de ser incómodos, de señalar irregularidades y proponer soluciones”. Morera anotó que los consejeros “no venimos a legitimizar (sic) las acciones del gobierno, sino a proteger los intereses de las víctimas”. Isabel Miranda, Alejandro Martí y Patricia Caso son, junto con Morera, consejeros de Pro víctima, además de los secretarios de Gobernación (Segob), de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) y de la PGR.

    Muy alto, número de desaparecidos. “Tengo la preocupación de que el número de personas desaparecidas es muy alto en el país y que mucha de esa información está dispersa en las distintas instancias, sobre todo de carácter local, que es donde la gente va a denunciar y a pedir información, y no sabemos el tamaño del problema”, aceptó el presidente Calderón.

    “Y la Procuraduría Social debe ser un referente para que toda víctima o persona que tenga una persona desaparecida y no haya tenido respuesta eficaz ahora se sienta con la libertad de venir y por lo menos ir impulsando la búsqueda de personas que han desaparecido como consecuencia de la violencia o cualquier otro delito.

    “Vamos a estar directamente, desde la Presidencia de la República, yo personalmente, viendo el avance de esta Procuraduría social, que no debe y no va a fracasar”, dijo e informó que ya está disponible el número 01800 8428462 (01 800 VICTIMA) para el público, con la idea de que puedan usarlo las 24 horas del día, los siete días de la semana y los 365 días del año. Calderón reiteró, como lo dijo cuándo anunció su creación el mes pasado, que las víctimas tienen una doble victimización al enfrentarse a servidores públicos prepotentes e indolentes, carentes de tacto e insensibles.

    “Cada víctima de la violencia es una herida que está abierta en la sociedad y nuestro deber legal y moral es cerrar esa herida”, afirmó el Ejecutivo. El mandatario instruyó a Herrerías y a la PGR a coordinarse para avanzar en el registro de desaparecidos.

    Recalcó que no se trata de una oficina para canalizar a las personas. Pro víctima tendrá que exigir a todas las dependencias que colaboren y para ello le ofreció respaldarla: “Cuente con el apoyo del presidente directamente, porque me voy a estar metiendo mucho en los asuntos de la Procuraduría”, aseguró.

     

     

     

    Compartir