EL PROYECTO ECONÓMICO DE CALDERÓN ES EL “MÁS COMPLICADO” DESDE 2000, SEÑALAN

    0

    El presidente de la comisión, el priista Alfonso Navarrete Prida, afirmó que la economía mexicana está sujeta a la enorme volatilidad de los mercados internacionales, a los precios del petróleo y a la perspectiva de desaceleración en Estados Unidos.

    Lo anterior no evitará, expresó, que la cámara haga las reasignaciones necesarias para cubrir los recortes propuestos por Calderón, los cuales, admitió, colocan a los legisladores ante “un problema serio”, porque el Ejecutivo suprime prácticamente todos los fondos compensatorios para infraestructura, educación, cultura y pavimentación estatales. Al continuar la recepción de solicitudes de ampliación de gasto hechas por los gobernadores, refirió que Hacienda disminuyó 92 mil millones de pesos el gasto destinado a los estados.

    “Y después hay la queja de por qué los estados contraen deuda, y no me refiero a un caso en particular, sino al grueso de los gobiernos locales, que suplen esas necesidades con recursos por fuera, distintos a los fiscales. Si aprobáramos el paquete económico tal y como viene, los estados tendrían menos recursos. ¿Ese es el desarrollo que necesita el país?”, cuestionó. Refirió que su grupo parlamentario insistirá en modificar la Ley de Coordinación Fiscal, para cambiar la fórmula de asignación de recursos al gobierno federal y de los estados.

    “Buscaremos que la reorientación de recursos sea lo óptima posible, pensando en los mejores intereses de la Federación y el sano equilibrio del gobierno federal, al que no queremos débil ni de rodillas, sino fuerte, pero también estados fuertes”, agregó.

    El gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, refirió que uno de los rubros más afectados es el de los fondos metropolitanos, que las entidades utilizan para infraestructura. “Se reduce de 7 mil millones de pesos en 2011, a mil millones, y esto se traduciría en una contracción del crecimiento de las entidades”, afirmó. Una situación similar presentaron Mariano González, de Tlaxcala, y Rafael Moreno, de Puebla. En respuesta, Navarrete Prida se comprometió a que la comisión reorientará recursos a los estados, pero acotó que aún no puede precisar el monto, porque aún no se aprueba la Ley de Ingresos 2012 y porque persiste la incertidumbre sobre la economía nacional.

    Refirió que la volatilidad permea además en la estimación del precio del petróleo, que sigue a revisión en la Comisión de Hacienda. “Hay quienes piensan que disminuirá el valor de la fórmula, pero hay también quienes creen que no es así. Lo cierto es que hay incertidumbre y esto también se traduce en duda sobre el monto del presupuesto. Lo que no quita que, como dice el ranchero, haiga lo que haiga, se redistribuirá el gasto”.