‘Prefiero cargar caguamas que un bebé’

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  “Prefiero cargar caguamas que un bebé” fueron la palabras de Ángeles Ávalos, una mujer de 35 años de edad quien no tiene previsto embarazarse, pero decidió hacer una prueba de traje simulador de embarazo.

Durante dicha prueba, se sentó, realizó posturas y cargó el peso de lo que debe cargar una mujer cuando está embarazada.

Este traje simulador de embarazo es parte de un Programa de Salud Materna y Perinatal de la Secretaría de Salud, donde se da orientación a todas las mujeres embarazadas.

En este sector también existen distintos programas como Métodos de Planificación y Programa Sexual de Adolescentes.

De esta manera aquel o aquella adolescente que quiere planear un embarazo, puede acercarse al sector de salud público, donde cuentan con métodos de planificación familiar y son gratuitos.

En todos los centros de salud de Colima las personas pueden solicitar de manera gratuita condones femeninos y masculinos, pastillas anticonceptivos o pastillas anticonceptivas de emergencia.

Además existen métodos permanentes como oclusión, tubaria, bilateral o salpingoclasia y en varones la vasectomía.

En estos centros de salud ubicados en Colima, Manzanillo y Tecomán también existen programas donde se puede apoyar con orientación, sobre todo adolescentes que quieren iniciar una vida sexual activa.