PRD: El Aumento al Salario, ni Para Los Chicles Alcanza

    0

    José Antonio Almazán González, secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, dijo que es paradójico que una institución que cuesta al erario 30 millones de pesos anuales sea la que apruebe un aumento miserable a los mínimos.

    Al respecto, el vicecoordinador de la diputación perredista, Alejandro Sánchez Camacho, dijo que la CNSM debe desaparecer, porque los incrementos que aprueba año con año no fortalecen la economía familiar.

    Además, agregó el legislador, la situación se agravará en enero, cuando entre en vigor el incremento a la gasolina, mismo que repercutirá directamente en lo que menos tienen.

    Luego de que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, anunciara que el incremento al minisalario será de cuatro por ciento, los legisladores perredistas reaccionaron con molestia, pues aseguraron que ese aumento no resuelve en lo más mínimo las necesidades de las familias mexicanas.

    Almazán González recordó que cifras del INEGI señalan que 5 millones 273 mil trabajadores perciben hasta un salarios mínimo y ocho millones 660 mil trabajadores perciben de uno hasta dos salarios mínimos.

    Es decir, agregó, 13 millones 933 mil trabajadores perciben hasta dos salarios mínimos, lo que representa el 32.5 por ciento del total de la población ocupada en México, que asciende a 42 millones 916 mil trabajadores.

    Más adelante dijo que la Facultad de Economía de la UNAM precisa que el costo de una canasta básica recomendables es de 100.69 pesos. Eso significa que “los miserables incrementos a los salarios mínimos impuestos por el gobierno espurio de (Felipe) Calderón apenas alcanzará para adquirir la mitad de esa canasta básica”.

    No obstante lo anterior, recordó, falta todavía lo peor que llegará con el gasolinazo y con la entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio para la libre importación de granos, lo que incrementará la espiral inflacionaria.