PRD DESTITUYE A DINA HERRERA POR ABSTENERSE DE VOTAR POR REELECCIÓN LEGISLATIVA

    0

    El lugar de Herrera Soto en la comisión será ocupado por el diputado Alejandro Encinas Rodríguez, ex candidato a la gubernatura del Estado de México por el PRD. La notificación de dicho cambio originó un debate de casi dos horas ante el pleno, en el que el PRI asumió la defensa de la diputada perredista argumentando que la destitución es un “atentado” contra la libertad que Herrera tiene para votar.

    Desde su curul, Herrera Soto abrió el debate al solicitar su permanencia en la comisión, argumentando que su destitución es injustificada y que la Constitución le permite votar en libertad a favor, en contra o en abstención sobre cualquier tema. Además, sostuvo que en la agenda política del PRD no figura el tema de la reelección legislativa.

    “Que me expliquen y que le expliquen al pueblo de México, porqué antes no se hace una consulta para ver si querían tratar este tema o no, pero lo importante aquí es que el grupo parlamentario presentó una agenda donde no se contempla la reelección”.

    A su vez la diputada del PRI, Diva Hadamira Gastélum, estimó que la medida tomada por el PRD es discriminatoria y que existe hostigamiento por parte de los perredistas hacia Herrera Soto desde que se abstuvo de votar a favor de la reelección en una sesión de la comisión. En su oportunidad, el diputado del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas dijo que el debate de fondo no debe ser la supuesta discriminación sufrida por la diputada sino la reelección legislativa.

    “Y el PRI y la diputada (Herrera Soto) con su voto, les cerraron la puerta a los ciudadanos para que pudieran decidir qué diputados se quedan o cuáles se van, según hagan su trabajo o no lo hagan”, expresó. Por su parte, diputado del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, recordó que el Artículo 44, numeral 2 de la Ley Orgánica de la Cámara de Diputados faculta a los grupos parlamentarios para nombrar a sus representantes ante las comisiones. Añadió que el PRD respeta el libre voto de sus legisladores y que la destitución debe verse como un asunto de posición política.

    “De distintas maneras y en distintas votaciones nuestra fracción parlamentaria siempre ha respetado el voto de conciencia en el pleno de esta Cámara de Diputados y eso consta en las distintas actas que se han levantado por esta soberanía”, indicó Acosta Naranjo. Al final, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el priista Emilio Chuayffet, dio por concluido el debate e informó al pleno de la decisión de la bancada del PRD, previamente comunicada a la Junta de Coordinación Política.

    Vale recordar que en la pasada sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales hubo un empate en la votación sobre la reelección legislativa; el PRD y el PAN estaban a por conservar el punto en el dictamen y el PRI estaba en contra. Posteriormente, en una nueva votación para desempatar el resultado, la legisladora Herrera Soto votó en abstención, con lo que ganó la postura de los priistas, con lo que se retiró la reelección de legisladores y alcaldes del dictamen de la Reforma Política.

    Dina Herra dijo en entrevista que no abandonará las filas del PRD, pero que “si los intereses del partido siguen prevaleciendo por encima de los intereses de la ciudadanía“, tendrá que tomar una decisión al respecto.