GOBIERNO DEL ESTADO REHABILITARÁ CAMINOS A EMPACADORAS TECOMENSES

    0

    Tras el recorrido efectuado por las instalaciones de empresas procesadoras, los titulares de SEFOME y SEDUR establecieron que una de las prioridades del gobernador Mario Anguiano Moreno es apoyar a los empresarios locales que invierten, arriesgan y generan valor agregado en sus productos, además de crear empleo para los colimenses, y por ello las dos secretarias conjuntan esfuerzos para respaldar los compromisos del mandatario.

    Rafael Gutiérrez Villalobos señaló que se trata de empresas importantes en la comercialización de frutas de la región de Tecomán, cuyos propietarios pidieron apoyo al Gobernador para la construcción de caminos a fin de tener acceso limpio a las plantas y así avanzar en sus procesos de certificación para la comercialización de sus productos en los mercados norteamericano y europeo.

    Explicó que este tipo de apoyos se suscriben dentro de los incentivos gubernamentales a la inversión privada, equivalentes a los que se brindan a inversionistas foráneos que para invertir en la localidad reciben en ocasiones terrenos o incentivos fiscales y hasta deducciones del 2% sobre la nómina.

    Indicó que uno de los caminos a construir serán de 2 mil 500 m2 de superficie, en la planta procesadora de “Frutas Tropicales Ibarra” con capacidad instalada de 800 toneladas diarias de limón de Tecomán para distribución nacional y exportación a Estados Unidos.

    El segundo camino, apuntó, será para la empacadora de Limón “Liteco”, de aproximadamente 7 mil 600 m2 y uno más de superficie por definir para la empresa procesadora de mango y papaya, “Frutas finas Chulavista”.

    Por su parte, el director general del Centro de Agronegocios de Colima (CEDAGRO), Sergio Martínez, reiteró que en los tres casos señalados se trata de agroindustrias que añaden valor agregado a su producción.

    Explicó que son empresas agropecuarias con un alto índice de exportación, uso intensivo de mano de obra no sólo en la amparadora sino en sus plantaciones, y son empresas que están certificadas internacionalmente.

    Remarcó que en este caso hay un claro esfuerzo del Gobierno estatal para generar las condiciones que les permitan hacer mejor su trabajo, y “la aportación gubernamental está en los accesos para que puedan llegar los camiones con fruta y puedan salir con el producto procesado para los mercados nacionales o internacionales”.

    El director del CEDAGRO concluyó que esta es la manera en que el gobernador Mario Anguiano incentiva a la producción agropecuaria del estado, único sector que ante las crisis como la del 2008 registró crecimientos a nivel nacional.