Potencial de lluvias y tormenta eléctrica se espera en Manzanillo

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- El canal de baja presión que se mantiene en el Noroeste del Territorio Nacional interactúa con la entrada de aire marítimo tropical proveniente del Océano pacífico lo que favorece el desarrollo de núcleos convectivos en zonas marítimas y costas desde Nayarit hasta Colima.

Lo anterior ocasionará cielo nublado con potencial de lluvias moderadas asociadas a tormentas eléctricas, visibilidad reducida, bruma en costa en horas matutinas y temperaturas cálidas, sin descartar la probabilidad de turbonadas en zonas marítimas. Los vientos serán de Los vientos en las costas de esta región serán de componente Oeste de 20 a 30 kph (11 a 16 nudos) con rachas superiores y olas de 1.8 a 2.4 mts (6 a 8 pies), favoreciendo la posible ocurrencia de corrientes de arrastre (resaca).

Los navegantes de embarcaciones menores, así como las actividades en playas, bahías y dársenas, deberán extremar precauciones, ante la presencia de corrientes de arrastre en bahías, playas y dársenas de estas costas.

Los actuales modelos de pronóstico señalan que el evento de mar de fondo que afecta las costas del Pacífico mexicano favorecerá en las costas desde Chiapas hasta la región Oriental de Michoacán olas de 2.1 a 3.0 mts (7 a 10 pies) con un período de 13 a 14 segundos. Para el Golfo de Tehuantepec, así como zonas marítimas de Oaxaca se presentarán olas de 2.7 a 3.6 mts (9 a 12 pies.) con u periodo de 11 a 13 segundos.

Para las costas Occidentales de Michoacán hasta Jalisco, así como las zonas marítimas de la región Occidental de la Península de Baja California el oleaje se presentará de 1.8 a 2.4 mts (6 a 8 pies) de 13 a 15 segundos.

Lo anterior favorecerá corrientes de arrastre (resaca) en playas, bahías y dársenas. Por lo que se mantiene en estrecha vigilancia y se recomienda seguir las instrucciones de la Capitanía de Puerto y del Sistema de Protección Civil.