Por la violencia, la juventud tiene desesperanza: Ceballos

    0

     

    El trabajo en curso que coordina, Ceballos Valdovinos, junto con el doctor Isaac Uribe Alvarado, la maestra Yedith Prado Rebolledo, y un grupo de alumnos, es, “La legislación para atender y prevenir la discriminación y la violencia intrafamiliar; un análisis de la apropiación y percepción de la ley mediada por la influencia cultural, en estudiantes de la Facultad de Derecho: un estudio transdisciplinario”, un relevante quehacer que ya tiene importantes hallazgos preliminares en este tema tan importante para la sociedad mexicana.

    (El campus norte es la expresión más acabada de la vanguardia académica y la mirada al futuro de la Universidad de Colima. Recuerdo, que alguna vez, el rector de la UAG, Antonio Leaño Reyes, me preguntaba por este campus, del cual le sorprendía su modernidad y visión arquitectónica, como expresión de una universidad abierta al mundo. Camino por la explanada central de la facultad de Derecho. Al centro, observo una gigantesca fuente rectangular y cuyas aguas parecen un espejo que refleja la claridad del intenso sol. Los destellos luminosos, me parecen la metáfora de la luz del conocimiento que se genera, se debate y reflexiona en este espacio académico. En el trayecto, encuentro y saludo al secretario general de Gobierno, René Rodríguez Alcaraz. Conversamos brevemente. Camino, y observo la alegría y la vitalidad del quehacer universitario y al fondo, se erige, enhiesto, el portentoso mural de Adolfo Mexiac).

    La entrevista, con Amado Ceballos Valdovinos, se realiza en su oficina en el campus norte de la máxima casa de estudios del estado. Es un área nueva, un espacio para los profesores- investigadores, junto a la sala de juicios orales, recientemente inaugurada por el rector Miguel Ángel Aguayo. Esta es la entrevista.

    II

    El Comentario. ¿Cómo surge la idea de hacer un estudio sobre la percepción de la violencia en los estudiantes de la Facultad de Derecho?

    Amado Ceballos Valdovinos. Gracias por la entrevista; la necesidad surge a partir primero de la creación de un cuerpo académico en ciernes, se llama “Democracia, Derecho, Cultura y Sociedad”, a partir de estos grandes conceptos, grandes conocimientos nos vemos obligados a crear líneas de generación y aplicación del conocimiento; entonces una de las líneas, es precisamente la percepción de la norma, la percepción de la violencia y la cultura como se entrelaza, o como condiciona la cultura a la apropiación de la norma o no apropiación : “Legislación para atender y prevenir la discriminación y la violencia intrafamiliar; un análisis de la apropiación y percepción de la ley mediada por la influencia cultural, en estudiantes de la Facultad de Derecho: un estudio transdisciplinario”. Hay estadísticas que hemos analizado por parte del INEGI, de Instituciones no gubernamentales, que señalan a Colima como uno de los estados de mayor índice de violencia intrafamiliar, y a partir de aquí nos dimos a la tarea de caracterizar y conceptualizar los diferentes tipos de violencia, y a la par estudiamos el conocimiento que la gente, los jóvenes tienen sobre todo de la Facultad de Derecho, de las leyes o instituciones para atender la violencia intrafamiliar y la violencia social hacia grupos desprotegidos; esto nos llevó a estudiar el fenómeno, nos dimos cuenta que habría que abordar el problema desde otros ángulos, mirando el problema desde prismas diferentes porque el problema es multifactorial.

    EC. Los hombres antiguos decían que “tan importante es el ser como el parecer”, es decir, la percepción y la realidad, de alguna forma este planteamiento ¿de que forma incide en este estudio?

    ACV. Seguramente este planteamiento nos ha llevado al mirarlo desde distintos ángulos de la ciencia y del conocimiento, esta investigación está en curso y en las semanas que vienen aplicaremos otros instrumentos para obtener más información, incidiría primero en conocer mejor el problema para poder presentar posibles soluciones, es que lo conozcamos cabalmente. Ahora, hay investigaciones de otras universidades sobre todo en las extranjeras, se recomienda abordar el problema desde distintas áreas del conocimiento, insisto: el problema tiene factores que lo hacen cada vez más complejo, y que probablemente sea el germen de la violencia que tanto estamos padeciendo sea el problema. Pero estamos descubriendo que parte de esa violencia social, el germen está en las familias, la violencia trasciende de la familia al joven, y del joven a la sociedad donde se desarrolla, al noviazgo, a las amistades, a las relaciones con sus iguales y esto si no se controla, el futuro de ese joven lo llevará a niveles de violencia mucho más grandes.

    III

    EC. Aunque es una investigación en curso, los datos preliminares ¿hacia dónde orientan la investigación?

    ACV. Nosotros hemos realizado dos grupos focales, técnica de investigación que nos lleva a que el sujeto investigado discuta, platique sobre los temas, y nosotros encontremos la percepción que tiene sobre la ley, las vivencias de violencia y la cultura que los condiciona, y hemos descubierto primeramente, que los jóvenes tienen poco conocimiento de la norma a pesar de estar inscritos y ser estudiantes de la Facultad de Derecho, de la norma en particular tendiente a resolver el problema de la violencia intrafamiliar, algunos que si bien conocen la norma no conocen las instituciones que la aplican o su funcionamiento, pero lo que preocupa es que aún cuando conozcan las instituciones que las aplican los jóvenes como que disocian su relación de noviazgo, su vida cotidiana, sus relaciones sociales, familiares con el conocimiento de la norma, esto preocupa porque no tienen oportunidad de opinar en su entorno social como resolver el problema de la violencia hacia ellos mismos o familiares, y a nosotros nos preocupa más porque -ahora analizamos, muchos de los que dirigen el destino del estado son egresados de esta facultad-, nos preocupa porque si estos jóvenes siguen esa tendencia van a ir a dirigir los destinos del estado y con esa permanente disociación entre la norma que previene la violencia intrafamiliar y la cotidianidad que están viviendo ellos.

    EC. Por otra parte, ¿por qué se tomó la decisión de involucrar a la Facultad de Psicología, y en particular al doctor Isaac Uribe, en este proyecto?

    ACV. Nosotros después de analizar el problema a estudiar descubrimos que desde la perspectiva del derecho desde la metodología de investigación en el área jurídica, encontrábamos cierto problema para dos cosas, una para encontrar teóricos que no fueran estrictamente teóricos del derecho, que nos ayudaran a conceptualizar adecuadamente sobre todo cultura y percepción, encontramos teóricos importantes como Bordeau, Foucault y Castoriadis, que nos ayudaba a conceptualizar pero en el terreno de la obtención de la información y cómo valorar esa información encontramos un problema metodológico sobre estudiar y analizar la percepción de la norma y tiene que ver con comportamientos humanos, digamos condicionamientos humanos particularmente de la cultura y el entorno social, y empezamos a platicar con otros compañeros investigadores y descubrimos que desde la perspectiva del psicólogo social sobre todo, nos podría auxiliar mucho interpretar la información de lo que hace una palabra clave de la investigación que es precisamente la percepción de la norma.

    IV

    EC. Este entorno violento, el sufrimiento del país que se traduce en la pérdida de vidas en un alto costo social y humano de esta guerra contra el narcotráfico, ¿De qué forma está incidiendo en la percepción que los jóvenes tienen de la violencia?

    ACV. De los resultados preliminares hemos observado que en muchos de los jóvenes hay desesperanza porque terminan como mirando un camino sin futuro en términos de realización social, si nosotros entendemos que el derecho es además una serie de normas que regulan la convivencia social, pero que dicen los clásicos del derecho que debe ir imbuido de justicia, y que la justicia no es otra cosa más que la búsqueda de la felicidad social, al empezar analizar esta información descubrimos que los jóvenes están escépticos de esa posible felicidad social que nos puede dar la justicia.

    EC. En términos del poder, en la visión de Foucault, de la represión oficial, y de las estructuras subyacentes del pensamiento, ¿Cuál sería tu comentario al respecto?

    ACV. Bueno, a nosotros Foucault, nos ha servido más bien como para analizar lo que él llama la verdad y las forma legales, entonces hay una disociación entre lo que es la verdad legal y lo que son las normas sociales que se vienen a convertir en costumbre y ahí Foucault, – donde él soporta teóricamente este aspecto cotidiano este aspecto de los datos empíricos- en donde una cosa es lo que se entiende en llamar la verdad legal y la obligación de cumplimiento de la verdad legal, y otra cosa es como la vida cotidiana que están llevando los jóvenes.

     

    EC. Finalmente ¿cuál sería tu mensaje para los lectores?

     

    ACV. Yo creo que tengamos que informarnos más que tengamos que estar al pendiente de estos datos porque nuestra pretensión no es otra más que evidenciar una realidad social soportada científicamente, y si es muy alta nuestra pretensión, creemos que las normas están creadas a la inversa de cómo deben crearse, por ejemplo la ley para prevenir la violencia intrafamiliar esté mal, si nosotros la analizamos parece ser una ley buena, pero aquí yo creo que el proceso de creación de la norma no es el adecuado, porque el creador debiera tener un aparato de asesores- no solo de abogados sino de distinta formación- que le permita conocer la verdadera realidad social, pero sobre todo que le permita que a la hora de la interpretación y aplicación de la norma verdaderamente tienda a resolver el problema.