Plaga del melón afecta su exportación; afirma Crispín Gutiérrez

0

*foto de archivo

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Ixtlahuacán, Col.- Debido a un problema de sanidad con un tipo de melón antes cultivado ampliamente en el municipio de Ixtlahuacán, que se presentó en Estados Unidos, se cerró el mercado de exportación para la fruta producida en esta entidad; informó el alcalde Crispín Gutiérrez.

Detalló sobre la situación que las hectáreas cultivadas de esta fruta “han disminuido mucho, pero se sigue cultivando melón en la zona”, manifestando que aún se tienen a agricultores que siembran superficies considerables.

“Los melones ‘cantaloupe’ que son los que han bajado mucho ya el cultivo, también el ‘chino’, ése es el que se cultivaba en mayor cantidad hace muchos años. Se sigue cultivando pero ya en menor superficie”.

En 2011 y 2012 se presentó una ola de afectaciones por salmonelosis en Estados Unidos, siendo asociado por la Food and Drugs Administration (Administración de Alimentos y Fármacos, en inglés) al melón tanto cultivado en ese país como al importado.

“Este melón (el ‘cantalupo’) tenía mucha demanda para exportación, pero debido a unos problemas que hubo hace unos años que se presentó en Estados Unidos de salmonelosis, eso cerró la frontera”.

Por lo anterior, el alcalde aclaró que esta variedad se cultiva únicamente para el mercado nacional.

Destacó que la variedad de melón ‘honeydew’ o ‘blanco’, “sí tiene el mercado abierto para exportación y el ‘cantaloupe’ solamente las personas que hayan logrado las certificaciones”.

Sobre esta certificación, detalló que “es una certificación muy rigurosa que marcan los parámetros la Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria) que allí sí incluyen mucho la cuestión de la inocuidad alimentaria”.

“Desgraciadamente no hay aquí en la región agricultores certificados”, lamentó.