Piden perfeccionar aplicación de Alerta Ámber en Colima

0

*El tiempo para su activación no debe durar 72 horas, considera Efraín Naranjo Cortés.

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Comité de Derechos Humanos No Gubernamental consideró que la aplicación de la Alerta Ámber en Colima debe perfeccionarse para que sea más rápida y eficiente cuando una persona se encuentre en calidad de desaparecida.

Al respecto, el presidente de este Comité Efraín Naranjo Cortés respaldó la modificación que busca hacer la Procuraduría General de la República, pues a su parecer su activación es demasiado lenta.

Aunado a ello, señaló que se debe lograr una mejor coordinación para tener una búsqueda más eficiente de la persona, no obstante explicó que el gobierno debería tener toda la disposición para mejorar la rapidez y evitar que sea tortuoso el proceso.

Insistió en que los tiempos para activar la Alerta Ámber se tienen que recortar, ya que los familiares de la víctima son los que sufren una verdadera desesperación al tener incertidumbre cuando esperan su activación.

El activista social dijo que una de las mejorías que se pueden hacer al programa, es que las autoridades inicien la búsqueda aunque todavía no transcurran las 72 horas.

Recordó que se presentó un caso donde familiares denunciaron su desaparición, sin embargo al parecer no activaron la Alerta adecuadamente y al final, se comprobó la ineficacia encontrándolo muerto.

Naranjo Cortes dijo que incluso reducir el tiempo de búsqueda a 12 horas resultaría muy tarde, pues los desplazamientos que se pueden hacer actualmente por carretera son muy rápidos.

Hizo saber que si los padres del menor están realizando la denuncia, significa que son datos fehacientes, por lo que no se tendría que esperar tanto tiempo a que inicie la búsqueda.

Ejemplificó que en 12 horas se puede llegar hasta la frontera donde se trata de la vida de una persona y no es una cosa.