Critican diputados “decepcionantes” resultados en materia económica en comparecencia

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Diputados de oposición criticaron los resultados que alcanzó el sexenio del gobernador Mario Anguiano Moreno en materia económica al no poder cumplir las metas del plan estatal de desarrollo 2009-2015.

Durante la comparecencia del secretario de Fomento Económico, Carlos Ahumada Viveros, lamentaron que no haya habido el crecimiento de empleos programado, ni inversiones para la instalación de empresas como NPG de televisiones digitales que no pudo ganar ninguna licitación del gobierno federal para comenzar a operar en el municipio de Tecomán.

La panista Gabriela Sevilla incluso calificó la administración anguianista como “el peor gobierno de la historia, y no lo digo yo, lo dicen los ciudadanos”.

El priista Santiago Chávez reclamó que en su municipio hace falta inversión para generar empleo especialmente en el sector agrícola “al igual que el resto de los 9 municipios”.

En su intervención, Ahumada Viveros, admitió que “la coyuntura nacional y la internacional no es ajena a nuestra economía, si bien es cierto que el Producto Interno Estatal creció sólo .95% y menor al 1.43% a nivel nacional, en el 2014, con base al cierre del año, el estado registra una tasa de crecimiento del 3.6%, superior al 2.1% nacional, y es la décima más alta a nivel nacional”, dijo.

Indicó que al inicio del 2015 registra un crecimiento en la economía del 2.2%, y en específico a lo relacionado al sector terciario fue de 5.7%, la segunda más alta a nivel nacional.

“El indicador del empleo no es negativo, en lo que va del sexenio se han generado 21 mil 971 plazas de empleo formal que se representan en los registros ante el IMSS, lo que se traduce en 6 mil 122 empleos formales más que la administración anterior, 38.6%”.

La tasa de desempleo al tercer trimestre del 2015 fue del 4.5% “en materia de desocupación la cifra total registra una baja de dos mil 3 personas, hemos disminuido este indicador”.